EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

HISTORIA

Día de difuntos

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En el México actual como en el prehispánico se ha rendido culto a nuestros antepasados ya fallecidos, el tributo que se les rinde es una de las tradiciones más antiguas por haber sido adoptada en el México precolonial y la cual aún perdura en toda nuestra nación, la forma de celebración no es uniforme porque cada región tiene sus costumbres pero en la gran mayoría de las regiones, la celebración del día de muertos se da con gran espiritualidad.

En la época prehispánica, varias culturas tal y como fuera la mexica, la maya, la totonaca y otras más, rendían tributo a sus antepasados ya difuntos, al levantar la cosecha de maíz, los dioses de la muerte eran Mixtatlantecuhtli y Mictcacihuatl quienes eran el dios y la diosa de los muertos, dioses del Mictlán y a quienes se les debía de hacer ofrendas y alabanzas para que los difuntos pudieran descansar en la eternidad.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han dado a conocer que las conmemoraciones del día de todos los santos y los fieles difuntos, se crearon en Francia en el siglo décimo por el abad de Cluny. La celebración del día de difuntos se da a través de ofrendas, altares y comida.

En el año de 2008, la UNESCO declaró a la festividad del día de los muertos "patrimonio inmaterial de la humanidad", dedicando el día dos de noviembre como la fecha en que debe celebrarse la festividad, aunque actualmente los preparativos para tal conmemoración se ha extendido a varias semanas de anticipación.

Actualmente la celebración a que nos hemos venido refiriendo coincide con las festividades católicas de los días primero y dos del mes de noviembre, que corresponden al día de "todos los santos" y el segundo dedicado a "los fieles difuntos". Como es de advertirse actualmente, al igual que en la época prehispánica se rinde tributo a los difuntos. En nuestra gran ciudad de Torreón la veneración a los muertos dio inicio a finales del siglo XIX, sobre todo con la apertura del panteón municipal  en el año de 1894, siendo presidente municipal interino don Francisco A. Villanueva, el que cuenta con un registro de difuntos que data del año 1896.

Lo anterior es un corto resumen de los antecedentes del día de difuntos en general de México y en particular de nuestra gran ciudad, en la cual en 1911 y en 1918, se abrieron fosas comunes en la ribera del río Nazas para sepultar a los chinos masacrados en la primera toma de Torreón y para sepultar a la víctimas de la pandemia de 1918.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Historia de Torreón Historia de La Laguna Día de Muertos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2138938

elsiglo.mx