El sector más beneficiado fueron los establecimientos de venta de alimentos, sobre todo restaurantes, bares y espectáculos, además reportaron muy buenas ventas las tiendas de autoservicio y de conveniencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Día del Padre dejó una derrama económica importante en la región Lagunera, cumpliendo las expectativas de restaurantes y comercios, con aumentos de 50 y 30 por ciento, respectivamente. No obstante, algunos sectores comienza a reportar una contracción en las ventas de bienes de uso duradero, pues la gente ya empieza a resentir los problemas inflacionarios.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que, aunque no es comparable a la derrama que se genera por el Día de las Madres, sin duda fue un mejor año , en términos de las ventas, que el 2021, y obviamente que el 2020, cuando se detonó la pandemia por COVID-19.
"Nosotros traemos reflejado que, el 10 de mayo, la venta sube hasta un 100 por ciento, de un domingo normal, que es el mejor día, hablando del Día del Padre no es tan buena pero sí aumentó un 50 por ciento, que sí es muy positiva", comentó.
Por su parte, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el sector más beneficiado fueron los establecimientos de venta de alimentos, sobre todo restaurantes, bares, espectáculos, además reportaron muy buenas ventas las tiendas de autoservicio y de conveniencia.
"Sí hay un incremento, comparando de un fin de semana normal a éste, fue de un 30 por ciento o un poco más, de lo que normalmente se vende", comentó.
Señaló que se cumplió la expectativa que se tenía para el festejo de este año. No obstante, explicó que se comienza ya a reportar en algunos sectores, sobre todo lo que corresponde a bienes de uso duradero, como son ferreterías y mueblerías, una contracción en las ventas porque la gente ya empieza a resentir los problemas inflacionarios.
"Ya mejor utilizan su dinero para satisfacer las necesidades de consumo diario y ya para comprar cosas de mayor valor se observa que están batallando para adquirirlas", dijo.
Comentó que el comercio se basa en estrategias de campañas publicitarias u ofertas compartidas, así como el crédito, para apoyar al consumidor a concretar estas compras, pero consideró que se requiere ya de un cambio en la estrategia económica, donde verdaderamente se apoye a las familias con la generación de empleo y progreso, no solamente con "regalar dinero".