
La hepatitis C se puede diagnosticar mediante una prueba rápida y un análisis de sangre.
En lo que va del año se han diagnosticado a 30 personas de entre 25 y 60 años de edad con hepatitis C, una enfermedad que causa inflamación del hígado, que puede ser aguda o crónica y se transmite a través de la sangre.
Los casos fueron detectados a través de pruebas rápidas y se confirmaron con un análisis de sangre, informó Gerardo Zapata Ortíz, titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón.
El doctor mencionó que el Capasits cuenta con los medicamentos antivirales para el tratamiento de dicha enfermedad. Éste contiene los principios activos sofosbuvir y velpatasvir y se administra por un periodo de tres meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. Sin embargo, señala que el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
Esta enfermedad se transmite por la sangre, generalmente por consumo de drogas inyectables y por compartir el material de inyección, por reutilización o esterilización inadecuada de material médico, sobre todo jeringas y agujas, en entornos sanitarios; por transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar. También por prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre.
La población con mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis C (VHC) son los profesionales de la salud que se han pinchado accidentalmente con una aguja, personas que viven con VIH, personas trasplantadas y transfundidas antes de 1994, personas privadas de la libertad y parejas sexuales de personas con hepatitis C.
Es importante mencionar que hay personas que viven con el virus y no tienen factores de riesgo claros, por eso resulta necesario que se realicen la prueba en caso de que presenten alteraciones en el hígado o pertenezcan a una comunidad con mayor riesgo de infección.
PRUEBAS RÁPIDAS GRATUITAS
Las personas interesadas en realizarse una prueba rápida sin costo para la detección de la hepatitis C pueden acudir al Capasits, ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de Torreón.
El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Para mayores informes, también se pone a su disposición el teléfono 871-763-6846.
Seguimiento
Enfermedad.
* Los 30 casos nuevos de hepatitis C que se detectaron este año en el Capasits están en seguimiento.
* El tratamiento de los pacientes son antivirales en tabletas y se administran sin ningún costo.
* Es importante un diagnóstico temprano.
