(SAÚL RODRÍGUEZ)
Durante la mañana de este lunes, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, las investigadoras Rosario Varela y Lucila Navarrete sostuvieron un diálogo con la señora Guadalupe Onofre, mujer de origen mazahua y fundadora de la Asociación Mazahua de La Laguna. El evento fue coordinado por la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango y efectuado en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.
Guadalupe Onofre, quien arribó a La Laguna en 1968, relató fragmentos de su vida, su experiencia tras migrar a esta región, los factores por los que ha sido discriminada, así como la manera en que ha podido conservar la lengua mazahua y abogar por otros migrantes de orígenes similares al suyo. Actualmente, Onofre se dedica al comercio en el centro de Torreón.
El Día Internacional de la Lengua Materna, se proclamó en noviembre de 1999 dentro de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El día se conmemora cada 21 de febrero desde el año 2000.
El encuentro entre Guadalupe Onofre y las investigadoras abordó temas como la histórica migración indígena que ha experimentado La Laguna, la discriminación hacia los grupos étnicos por su vestimenta y su lengua, su gastronomía, el papel que el idioma castellano ha jugado en la desaparición de estas lenguas, así como propuestas para dar soluciones a la problemática.
Aunque ha pasado por momentos difíciles, la señora Onofre indicó sentirse orgullosa de su origen y su lengua, y a pesar de que actualmente sigue experimentando la discriminación, no duda en advertir que sabe hablar dos lenguas distintas.