Diego Silveti cortó orejas y rabo a su segundo toro, en la corrida de ayer en la plaza Alberto Balderas.
El matador de toros Diego Silveti fue el triunfador en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Lerdo, al cortar el rabo de su segundo enemigo, premio que fue muy discutido y finalmente otorgado tras una larga petición del público, sin embargo se antojaba solamente para las dos orejas otorgadas por el juez desde un inicio. El rejoneador Fauro Aloi cortó oreja a cada unos de sus enemigos y Octavio García "El Payo" dejó sin apéndices a su segundo del lote.
El festejo taurino fue en beneficio de Tauromaquia Mexicana, asociación civil en defensa de la Fiesta Brava a nivel nacional. El director de director de dicha asociación "Pepe" Saborit, entregó reconocimientos a los matadores y ganaderos que apoyaron esta corrida de toros.
FAURO ALOI
Abrió plaza Fauro Aloi con Colega, numero 35 con 430 kilogramos de la ganadería de La Estancia. Negro bragado y bizco de cornamenta, fue recibido con el rejón de bienvenida por el jinete. Para el segundo tercio de banderillas, Aloi prendió al respetable con nuevo caballo poniendo tres espectaculares banderillas al quiebro. Para los palos cortos cambió de cabalgadura para lucirse con tres pares que volvieron a provocar el aplauso del público, y cerrar la labor con el desplante del teléfono a muy corta distancia.
En la suerte máxima de matar falló en su primer intento, después logró estocada honda y muy trasera que hizo doblar de inmediato al burel.
El juez de plaza otorgó la primera oreja de la tarde a petición del publico, que sacó sus pañuelos blancos.
El segundo del lote fue "Mexicano" del mismo hierro de "La Estancia". Negro listón, cornicorto con 509 kilogramos. Salió de puerta de chiqueros con codicia sobre el caballo, demostrando la bravura desde el primer momento en la arena.
Aloi se lució llevando al enemigo pegado en los cuartos del caballo después de excelentes tres puestas de banderillas. Cerró con broche de oro cambiando de cabalgadura y poniendo banderillas al violín.
El momento emotivo de la faena fue la participación de los Forcados de Mazatlán que después de dos intentos fallidos, lograron una fenomenal y valiente pega al toro, que mereció una salida al tercio para recibir la ovación.
El rejón de muerte fue colocado en buen sitio, sin embargo no fue suficiente para doblar a su enemigo. Mató al segundo descabello. Cortó una oreja y el toro dio vuelta al ruedo.

OCTAVIO GARCÍA
"El Payo", vestido de lila y oro, enfrentó en su primero del lote a "Tauromaquia" del hierro de Golondrinas con 520 kilogramos, negro bragado y bizco de cornamenta, con estampa y trapío que las gradas aplaudieron a su salida de la querencia.
El queretano le dio la bienvenida con capotazos de tanteo pegados a tablas. En la siguiente tanda se lució con ceñidas verónicas rematadas por una vistosa media, que celebró el público en el graderío. En la labor de la muleta "El Payo" trató de probar al burel con par de tandas de derechazos poco vistosas. Por naturales el enemigo protestaba y se quedaba a medio recorrido. Para el final de la faena, intentó torear pegado a la querencia, sin embargo su enemigo demostró poca calidad y bravura, para decidir terminar con la labor.
Mató al séptimo intento de descabello después de un pinchazo hondo, llevándose abucheos.
El segundo del lote fue "Joyero" de Boquilla del Carmen con 480 kilos, cárdeno, cornivuelto, meano y nevado de los cuartos traseros.
El "Payo" manejó de manera magistral el capote para reconocer las embestidas del toro en el saludo al enemigo.

Ya en los medios se lució con ceñidas y cadenciosas verónicas, con la embestida dominada por el experimentado diestro. En la muleta, Octavio salió decidido a cortarle las orejas a su enemigo. Conectó al respetable de manera inmediata con buenas tandas de derechazos, acomodándose a la cadenciosa embestida del toro. Por el lado izquierdo logró sendos naturales que emocionaron más a los asistentes. Cerró con tanda por derecha y de embestida emotiva.
Mató recibiendo, colocando media estocada en buen sitio pero de efectos mortales. El juez otorgó una oreja, sin embargo el público presionó para el segundo trofeo, que fue otorgado por la máxima autoridad.
DIEGO SILVETI
El primero de la tarde para Silveti, vestido de botella y oro, fue "Compañero" de José Julián Llaguno con 445 kilogramos. Negro zaino y cornidelantero. Lo saludó en los medios con verónica rematada con alegre revolera.
El diestro comenzó de manera emotiva la labor con la muleta, al ritmo de "Pelea de Gallos". Silveti tuvo dos buenas tandas de derechazos para conectar de inmediato con el público. La faena cambió de rumbo de inmediato, mostrando el toro serios problemas con la visión, por lo que decidió el torero pasar a la suerte máxima. Mató en su segundo intento, de estocada desprendida y caída, pero de efectos mortales, habiendo silencio del respetable.

En su segundo enemigo enfrentó a "Minarete II" de la ganadería de Pozo Hondo. Berrendo, calcetero, listón y paliabierto de cornamenta con 465 kilogramos.
Silveti, con la presión de cortar orejas, salió con una tanda de capotazos discretos en los medios, para reconocer la embestida del toro. Después del segundo tercio, realizó un vistoso quite por gaoneras.
Para la muleta, el enemigo entendió que el originario de Irapuato necesitaba cortar orejas y colaboró desde el primer momento con las tandas. Primero ligó par de tandas por derecha, sin embargo se vio magistral con naturales bien dibujados con la muleta cocida al hocico del toro. El heredero del "Rey David" entendió que el mejor lado del toro era por izquierda, así que siguió con esos naturales que fueron coreados por el graderío.
Puso broche de oro toreando en todo lo alto con manoletinas sin el ayudado. Mató recibiendo, hundiendo media estocada pero bien colocada y de efectos mortales.
El juez otorgó dos orejas, sin embargo por una fuerte petición del público tuvo que otorgar el rabo para convertirse en el triunfador de manera polémica. El astado mereció vuelta al ruedo.