
Invitan a marcha por los desaparecidos el próximo lunes partiendo del Bosque rumbo a la Alameda Zaragoza en punto de las 18:00. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, la Diócesis de Torreón en coordinación con colectivos y organismos de la sociedad civil realizarán una marcha y una eucaristía con el fin de visibilizar el tema y sobre todo para que la sociedad se sume a este llamado de paz, justicia y a la no repetición.
La cita es este lunes 29 de agosto en punto de las 17:30 horas en el bosque Venustiano Carranza en la esquina de avenida Juárez y Cuauhtémoc para después partir en marcha hacia la Alameda Zaragoza por la avenida Juárez.
En el lugar se visitarán en oración los memoriales que se tienen como el Árbol de la Esperanza y el memorial de grupo Vida.
A las 19:00 horas el obispo Luis Martín Barraza Beltrán ofrecerá una misa en la Catedral del Carmen.
Los organismos que participan son Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUNNDEC- FUNNDEM), Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Rastreadores Nacionales de Desaparecidas, Caravana Internacional de Personas Desaparecidas, Buscando a Nuestros Desaparecidos México (Búscame) y Madres Poderosas. Para el día siguiente, el día 30 que es la conmemoración del Día Internacional, Grupo Vida colocará una serie de mantas y fotografías en el Memorial de la Alameda alrededor de las 18:00 horas y al finalizar se ofrecerá una misa.
Al término, los presentes encenderán una vela y se colocarán alrededor del lago para después lanzar unos globos blancos con fotografías de sus desaparecidos acompañadas con una carta.También en el municipio de San Pedro se prepara una movilización el día 30 de agosto.
De acuerdo con Jessica Ríos, representante de Voz que Calma Justicia por Personas Desaparecidas, la cita será a las 9:45 horas en la entrada de San Pedro frente a una tienda de conveniencia, de donde partirán a las 10:00 rumbo a la Plaza Principal.
A las 12:00 horas se ofrecerá una misa en la parroquia de San Pedro Apóstol y de las 14:00 a las 15:00 horas se montarán una serie de fotografías de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas. "Queremos visibilizar el problema y crear consciencia en la sociedad", dijo Ríos.
EL PROBLEMA
La desaparición forzada en México se ha convertido en una práctica generalizada que ha traído dolor a miles de hogares.
Según las cifras oficiales actualmente hay más de 104 mil personas desaparecidas y no localizadas y poco más de 50 mil se encuentran en Semefos y fosas comunes sin identificar, dichas cifras las proporcionó Édgar Sánchez, representante de Dimensión Social de Justicia, Paz y Reconciliación.
También mencionó que en la Comarca Lagunera, como en el resto del país, los familiares de personas desaparecidas se han organizado en grupos y colectivos para buscar a sus seres queridos y visibilizar el problema frente a la sociedad que parece indiferente.
