Plantean que también puedan ser dirigentes de partidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La falta de representatividad de las comunidades indígenas no solamente se presenta en el ámbito del servicio público, sino en las dirigencias políticas de Durango.
La diputada local, Jennifer Deras, se pronunció para manifestar que los derechos político electorales de los indígenas no deben quedar de lado, añadiendo que la Constitución necesita más reformas; parte de esto involucra la deuda por falta de representatividad en el Congreso local.
"Es una obligación de los diputados el promover los mecanismos para que los indígenas lleguen a ocupar un espacio, tanto en el Congreso local como Federal, así como permitirles más espacios en las propias Presidencias, Sindicaturas y Regidurías para impulsar sus propias leyes y prácticas gubernamentales que en verdad beneficien a sus comunidades", enfatizó.

VER MÁS En riesgo, conformación del municipio indígena en Durango
Plantean desarrollar foros con especialistas para discernir las propuestas y consolidar las reformas"Los partidos políticos deben seguir los ejemplos de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, donde los partidos deben postular de manera alternada, el derecho de una fórmula indígena en la presidencia", dijo la diputada.
Dijo que esta práctica debe ser plasmada en la Ley Electoral para que se establezca y reconozca que es un derecho indígena el poder ocupar cargos de elección de manera formada y así los partidos políticos tendrán la obligación de trabar en beneficios de la población indígena a la par que se trabaja por la sociedad Duranguense.