(ARCHIVO)
El miércoles el Congreso del Estado deberá discutir el dictamen de reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario.
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia fueron convocadas para sesionar a las 09:00 horas de este martes, de donde se espera que surja el dictamen para reformar los artículos 134 y 142 del Código Civil, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La diputada local Sandra Amaya Rosales recordó que el amparo concedido al Congreso del Estado le permitió que el tema se discutiera por el Pleno hasta la tercera sesión ordinaria, la cual se desarrollará este próximo miércoles a las 11:00 horas.
"Tenemos que subirlo al Pleno, eso ya no lo podemos evitar. Lo tenemos que subir a como dé lugar y hoy que lo presenta el Ejecutivo nos están diciendo que van a favor de que sea ya una realidad en Durango", comentó la diputada local morenista.
Por su parte, el diputado local Luis Enrique Benítez celebró que el primer decreto administrativo que publica el nuevo Gobernador de Durango sea en favor de los derechos humanos, cumpliendo tratados internacionales de los que México es parte, para que todos los oficiales del Registro Civil celebren matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.
"Es una decisión progresista del Gobernador, Esteban Villegas, que deberá ir acompañada de las facilidades para que esto se haga realidad en el estado y que ahora el Congreso, sin abandonar su deseo de discutir y además por exigencia de la justicia federal, legislar o votar sobre este tema, debiéramos acompañar al titular del Ejecutivo siendo congruentes y haciendo lo propio para armonizar la Constitución del Estado, el Código Civil y este decreto administrativo que es de avanzada", comentó el legislador.
De igual forma, se espera conocer la tendencia de los grupos parlamentarios en torno a la discusión del matrimonio igualitario.