Después de muchos años, me decidí a publicar algunos de mis escritos no técnicos o profesionales; no sé si pueden definirse como narraciones, cuentos o novelas cortas, lo cierto es que inicialmente las escribí para mí, como divertido entretenimiento, tratando de dejar por escrito algunas experiencias narradas por otras personas, con la amalgama de mis sentimientos e imaginación; ahora, gracias al apoyo de El Siglo de Torreón, participando en los festejos de sus primeros 100 años, saldrán a la luz mañana viernes.
Después de 45 años siendo médico, educador, colaborador editorial, después de publicar textos técnicos y más de mil entregas editoriales, saco a la luz tres historias de amor romántico: "Divergencias", refiriéndome a esas faltas de acuerdo en las relaciones entre dos personas y que pueden llegar a tener un final feliz… o no.
Escritas durante mi juventud, intentan describir los enamoramientos de aquellas generaciones de personas que se abrían paso en la vida con la fuerza de la juventud. También intenté describir cómo amaban los románticos que vivieron los últimos años del siglo XIX, hasta mediados del XX.
Luego vendría en mí la madurez que da serenidad al romanticismo y los textos quedaron guardados.
Al releerlos, reconocí la oportunidad de compartirlo con Usted y muy particularmente con los más jóvenes -mis estudiantes universitarios- a quienes les hemos escamoteado -o al menos omitido- sus oportunidades de conocer lo inmensamente placentero que puede ser el amor con todo el erotismo que se vive al avanzar paulatinamente en una relación entre dos personas que empiezan por conocerse, entenderse, comprenderse, aceptarse, complementarse y enamorarse, hasta unir sus vidas en relación de pareja. "Hasta que la muerte nos separe" dicen las palabras de compromiso.
Entiendo que eran otros tiempos y que actualmente la lucha por abrirse paso en la vida es intensa, más acelerada y hasta cruel, pero… no es justificación para perder el sabor y paladeo del descubrimiento paulatino de las otras personas.
Ahora, hablar del amor es algo más concreto, físico, poco subjetivo y acelerado; antes, las relaciones entre dos personas se recorrían lentamente y avanzando detenidamente enriquecían el disfrute emocional.
Los mayores tenemos esa deuda con los jóvenes, a quienes dejamos recorrer su juventud entre el individualismo y persecución del bienestar material, descuidando el sabor del enamoramiento íntegro.
Así, el primer texto, "Recuerdos", se refiere al amor de los mexicanos del México romántico; del trato entre ellos, con el ritmo lento, incrementándose poco a poco, ascendentemente erotizante, estimulante para ser más y mejor persona y llenar las ilusiones del enamorado durante el porfiriato.
Desde luego que aparece la "doble moral" que padecieron los humanos de aquellos años.
"Gasdi" es la narración del amor entre personas que profesan el Islám; sin duda mi proyección de admiración hacia el pueblo libanés y su lucha por la libertad. Claro que influyó lo escuchado de mi papá, que me contaba historias "de su tierra", seguramente cargado de mucha nostalgia y amor, recordando su primera juventud en Salima el Maten, Líbano. Indirectamente intento desenmascarar fobias contra el musulmán.
Por último: "Esteban", es el nombre del tercer texto, desarrollado en plena Revolución Mexicana, con notas sobre las formas de vida del medio semi rural mexicano, en un México convulsivo que, a pesar de todo, vivía el enamoramiento de los guerreros y sus dulcineas.
También reconozco que me empeciné en no hacer cambios a "los escritos del cuarentón", aunque sí debí pedir apoyo en la revisión de estilo y el repaso de la ortografía, a cargo de la Dra. María de la Luz Trasfi Mosqueda, educadora en la Universidad Autónoma de Yucatán. También participaron la Lic. Blanca Muñoz Martínez, cuidando la edición y en el diseño de portada y acomodo de cuartillas trabajó el Maestro Raúl Humberto Muñoz Aragón.
Se trata de compartir con Usted narraciones que fueron escritas con sentimiento y poca técnica literaria -sé no poseerla- pero que lo comparto esperando estimular al sentimiento romántico que existe de por sí en los jóvenes; espero que provoque el diálogo entre mayores y menores y sea útil como medio de comunicación de ideas y sentimientos entre una y otra generación.
Aspiro sea una herramienta para fortalecer la calidad en las relaciones humanas.
Lo invito a que rompamos juntos, durante una hora, el estado de realidad consciente que vivimos en la hoy ajetreada Comarca Lagunera y que nos acompañe a la presentación del libro, que será en la UAL, mañana a las cinco de la tarde, gracias a la anfitrionía de su Rector, el maestro Omar Lozano Cantú.
La presentación del texto estuvo a cargo de dos personas que admiro y son muy estimadas: El Lic. Enrique Irazoquí Morales, directivo de "El Siglo de Torreón" y el Dr. Jorge Caballero Santillana, catedrático universitario. Hablaremos del libro "Divergencias", luego compartiremos un brindis.
Espero poder entregarle un ejemplar.
ydarwich@ual.mx