
Las movilizaciones de maestros se extendieron hasta el municipio de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
También en el municipio de Matamoros un grupo de maestros realizó un bloqueo parcial de la carretera Torreón-Matamoros para exigir la entrega del ahorro.
Los manifestantes ocuparon uno de los carriles de la mencionada carretera, justo frente a la Escuela Secundaria Técnica Jesús González Herrera, en el ejido San Miguel.
El profesor Luis Humberto Ramírez, representante de la delegación DII-71 del SNTE explicó que específicamente los compañeros que ofrecen sus servicios en esa institución son del turno matutino y vespertino, quienes como parte de la protesta suspendieron las actividades del Consejo Técnico Escolar.
Destacó que son 110 profesores pertenecientes a esa delegación, de los cuales más de 60 no han recibido su ahorro, sin que hasta el momento algún representante del sindicato se acerque personalmente con ellos, pues solamente han tenido comunicación vía telefónica y se les dice que los depósitos sí se hicieron, pero resulta que el banco no tiene efectivo.
Agregó que, con este son tres años los que tienen "batallando" para que se les entregue a tiempo esa prestación, la cual antes se les daba máximo el 15 de agosto.
Luis Humberto Ramírez, destacó que otro argumento que se les dio mediante un comunicado de la máxima dirigencia sindical, fue que "legalmente" tienen hasta el 23 de septiembre para entregar el ahorro; sin embargo, manifestó que, por escrito, cuando se les dio a firmar el documento para hacer efectivos los descuentos de sus salarios no se les especificó tal acuerdo.
"Ellos no muestran el documento donde se supone se hizo ese acuerdo, solo muestran el boletín que sacaron. El asunto aquí es que siempre se había depositado el ahorro antes del 15 de agosto. Se entrega un cheque o una orden de pago y ya cada compañero decide cuándo disponer del dinero. Ya tenemos batallando tres años con la misma situación, no nos pagan en tiempo y forma".
El entrevistado externó también que los han traído con promesas de que les depositarían esa prestación el jueves y a otros el lunes, pero dijeron que los compañeros de otras delegaciones les comentaron que no les han cumplido.
Finalmente, compartió que el ahorro inicia en agosto y culmina el mismo mes del siguiente año y a cada profesor se le descuenta un porcentaje de su sueldo y el gobierno del estado aporta una cantidad similar, pero reiteran que tienen tres años con dificultades para que se les entregue en las fechas establecidas.
