(MARIANA ONOFRE)
En el Panteón Municipal número 1 de Torreón descansan los restos de algunos personajes históricos de la región, uno de ellos es el general Gregorio A. García, el soldado más joven que luchó en la Revolución Mexicana.
El héroe revolucionario murió el 15 de julio de 1913 con tan solo 22 años de edad.
Su tumba es una de las más llamativas del panteón, pues en lugar de estar adornada con una figura religiosa como un santo, una virgen o una cruz, tiene la estatua de un soldado, la cual fue restaurada por don Isauro Pedraza.

“Cuando fui administrador de este panteón vi que la tumba estaba muy descuidada… a la estatua del soldado le faltaba la cabeza y la mano derecha, entonces tomé la cabeza de un angelito y con mucho esfuerzo la restauraré… así le volví a poner la cabeza al coronel Gregorio A. García”, recuerda don Isauro, quien en punto de las 11:00 llegó al camposanto.
Con su tradicional uniforme de ferrocarrilero, llegó a la vistosa tumba del soldado. Colocó una silla y empezó a relatar la historia de García a las cientos de personas que recorrían el panteón.
A través de los años don Isauro le ha hecho varios arreglos a la tumba. “La he pintado y gracias a Dios este año las autoridades le pusieron un anuncio que explica quién fue el coronel… espero que hagan más porque el soldadito se merece más”, dijo.
Más información en la edición impresa.