Uno de ellos de una menor de 13 años de edad. (ARCHIVO)
El estado de Durango cerró el 2021 con un total de 170 suicidios, un 32 por ciento más que el 2020. En los primeros siete días del año ya se reportan cuatro casos, uno de ellos corresponde a una menor de 13 años de edad.
Aunque el problema es multifactorial, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) descartó que las víctimas consumieran algún tipo de droga.
Ruth Medina Alemán, fiscal en el estado, informó que a la fecha se han registro cuatro casos, dos de ellos en Gómez Palacio, uno en la capital y otro en el municipio de Otáez, correspondiente a una menor de 13 años de edad.
Explicó que es la FGED la que toma conocimiento de los hechos a fin de descartar que se trate de un hecho violento y para llevar un registro. Además Medina Alemán dijo que se le brinda asistencia a los familiares de las víctimas.
Mencionó que en los casos registrados el año pasado la edad promedio fue de entre 25 y 44 años de edad. De los 170 casos, el 50 por ciento ocurrió en la Comarca Lagunera. “Llevamos un reporte por edades como un dato de aportación a las instancias de prevención al suicidio”, detalló.
El 2020 cerró con un total de 128 casos y el 2021 con 170, que representan un incremento del 32 por ciento; ante tales cifras, la fiscal dijo que todas las acciones que se emprendan para su prevención son necesarias.
“Todo lo que pueda hacer la sociedad organizada... las instancias de gobierno es fabuloso. Muchos de estos temas debemos de identificarlos en familia. Son muy importantes las redes de apoyo que pueda tener una persona con tendencia suicida… pueden ser la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, de los estudiantes a sus compañeros, son las redes que tienen una persona”, comentó. Sobre las causas dijo que son diversas, desde un trastorno psicológico hasta la pandemia, el encierro, el cierre de empresas y más, aunque descartó que las drogas estén involucradas.
LÍNEA DE AYUDA
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.