Ayer se actualizó la cifra de casos confirmados y de fallecimientos por meningitis aséptica por hongo en el estado de Durango.
La Secretaría de Salud de Durango confirmó ayer el séptimo fallecimiento de una mujer a causa de la meningitis aséptica por hongo. Además, los casos confirmados por esta enfermedad se incrementaron de 49 a 51, entre ellos un hombre.
Por su parte y respecto a los señalamientos de presunción de meningitis aséptica en el Hospital General de Zona No. 51 de Gómez Palacio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la actualidad no se ha presentado dicha enfermedad generada por atención médica quirúrgica en esta institución.
Informaron que en cuanto a la paciente referida, esta fue enviada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 con el diagnóstico de meningitis bacteriana, además de que en todo momento se informó a los familiares sobre su evolución.
LLEGAN MEDICAMENTOS A DURANGO
Ayer, la Secretaría de Salud de Durango informó que el Gobierno federal envió un cargamento de medicamentos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de fortalecer el servicio y tratamiento a las pacientes afectadas.
El embarque con los fármacos llegó el martes por la noche y fue trasladado por la Guardia Nacional, el cual contaba con 2 mil dosis de voriconazol, 6 mil 500 de Anfotericina B liposomal y 10 mil dosis de paracetamol inyectable.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, informó que los medicamentos y tratamientos han estado garantizados en todo momento, además de que el gobierno federal a través del Insabi, ofrecieron todo el respaldo a Durango para brindar la atención médica y tratamientos a los pacientes con meningitis por hongo.
La funcionaria mencionó que se atiende de manera integral a todas las familias de las personas hospitalizadas para brindar atención integral por parte del Instituto de Salud Mental del Estado, así como el respaldo del DIF Estatal, de ahí que destacara que hay un esfuerzo, tanto del Gobierno Estatal como Federal para atender esta contingencia de salud.