El estado de Durango cambiará a semáforo verde a partir de la próxima semana debido a la baja en el número de contagios.
A partir de la próxima semana, el estado de Durango pasará a color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiólogo, dada la disminución de hasta un 85 por ciento en los contagios, así como en el número de hospitalizaciones por COVID-19, anunció el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
"De acuerdo al comportamiento, al cuidado que se ha tenido al avance en el programa de vacunación, hoy Durango a partir de la próxima semana pasará a semáforo verde, bajamos ya de 10 puntos a ocho y eso nos permite estar en un riesgo mucho menos grave, riesgo moderado, en el cual tenemos que seguir atendiendo los protocolos para cuidarnos, exhortó el mandatario.
Detalló que de los más de 4 mil casos que llegaron a registrarse en una semana del mes de enero, hoy se registran hasta 633.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que se encuentra a un 30 por ciento.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud Estatal, hasta ayer eran 77 las personas hospitalizadas, de las cuales 15 se encontraban graves.
Hasta el pasado 14 de febrero, el número de hospitalizados era de 109, de los cuales 19 se encontraban graves.
En lo que va del año, el día con el mayor número de personas hospitalizadas reportadas, fue el 1 de febrero, con un total de 206. En esa misma fecha, se reportaron solo 60 nuevos contagios, así como seis defunciones por COVID-19.
A CLASES
Gracias a la disminución en los contagios, el gobernador mencionó que ha sido posible el regreso a las aulas en un 90 por ciento en las más de 5 mil escuelas en el estado. Y de acuerdo con el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, para la próxima semana se espera llegar al 95 por ciento de planteles.
El funcionario, comentó que en esta cuarta ola de contagios, se estimó que unos 1000 maestros y personal administrativo se contagiaron, esto de acuerdo al número de trabajadores de la educación que acudieron a una segunda jornada de refuerzo, exclusivamente para ellos en el estado.
Así mismo, aseguró que los contagios no se dieron al interior de los planteles, sino en la vida social de los trabajadores, sobre todo en el período vacacional.
De amarillo a verde
Cambio en el semáforo:
* Del 14 -20 de febrero, Durango permanecerá en color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
* El Gobernador aseguró que a partir de la próxima semana, cambiará a color verde.
* El número de contagios en la entidad, bajó en un 85 por ciento en relación a los casos registrados en enero.
* La ocupación hospitalaria se encuentra en un 30 por ciento.