
Aseguran que han aumentado los accidentes vehiculares un 70 por ciento en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A decir de la presidenta nacional de mujeres de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Mónica Gutiérrez, es necesaria la autorización del seguro obligatorio a partir del primero de enero de 2023; y comentó que, con la entrada en vigor de la ley de movilidad, se prevé que se disparen los siniestros.
"Ahorita Durango es el estado que tiene primer lugar en víctimas de accidentes viales fallecidos fuera del vehículo. Qué quiere decir, que tenemos al estado con más fallecimientos por accidentes viales en motociclistas, en ciclistas, en peatones, en personas que van en la caja de una camioneta. Hace unos días tuvimos cinco niños que fallecieron, independiente de los adultos, de veras es una lástima, que si hubieran tenido la protección de un seguro hubiera cambiado todo", comentó.
Y es que, enfatizó que es mucho lo que se pierde. "El primer lugar en pérdida de patrimonio es a consecuencia de un accidente, o en endeudamiento inmediato también, y tanto para el responsable como para la víctima de accidente, entonces con un seguro las víctimas están protegidas. El año pasado se pagaron únicamente a los vehículos chocolatos que tenían un seguro, se pagaron 246 millones de pesos en siniestralidad. Esto quiere decir que todos los afectados de ese accidente no fueron víctimas de empobrecimiento inmediato ni endeudamiento, tuvieron atención médica en los hospitales privados y la reparación de su daño en tiempo y forma y a su conformidad y sin problemas", aseguró.
Por lo que consideró que contar con un seguro es necesario para que no se pierda el patrimonio familiar. "En Durango únicamente dos de cada 10 vehículos que están circulando tienen un seguro, el 80 por ciento no cuenta con un seguro", advirtió.
Y esto es preocupante dada la alta incidencia de accidentes. "Puede pasar un accidente por alguna falla mecánica o por el clima o algún otro motivo y si no se cuenta con un seguro pueden ser víctimas como afectados o como responsables y el riesgo de perder inmediatamente mi patrimonio o mi libertad o me endeudo".
Sobre todo, porque han aumentado los accidentes. "Se disparó un 70 por ciento, no sé si por la pandemia que todos perdimos práctica de manejar o no se qué pasó pero un 70 por ciento se disparó la siniestralidad aquí en Durango y lo vemos diariamente y están pasando accidentes muy lamentables con pérdidas humanas", lamentó.
