De acuerdo al Colegio de Enfermeras Durangueñas, el 2021 se documentaron 18 despidos de enfermeras de áreas COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Colegio de Enfermeras Durangueñas tiene registrados 18 casos documentados de compañeras que atendían áreas COVID y fueron dadas de baja; existen otros 14 casos más que no se han oficializado y varios que no han denunciado.
María del Refugio Torres Domínguez, presidenta de este colegio, dijo que estos 18 casos son de finales del año pasado y se tuvo que intervenir para lograr que les pagaran la última quincena trabajada.

VER MÁS La Laguna de Durango reporta 89 casos activos de COVID-19
Reconoció que estas compañeras enfermeras fueron contratadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender áreas COVID dentro de los hospitales de la Secretaría de Salud, pero hubo una propuesta estatal de que podrían quedarse a trabajar dentro del nosocomio al que fueron asignadas. Sin embargo, en noviembre del año pasado, cuando ellas estaban trabajando solo fueron a decirles que ya estaban dadas de baja porque se terminaba el contrato.
"Son 18 casos documentados de enfermeras, tenemos además 14 más que les pasó lo mismo, pero todavía no se ha documentado los casos porque las afectadas no han querido que se avance", señaló Torres Domínguez.

VER MÁS México registra 155 muertes y 3 mil nuevos contagios
Red hospitalaria registra reducción de 96 % en la ocupaciónLa dirigente de las enfermeras no descartó que existan más casos de enfermeras dadas de baja en el IMSS y en el ISSSTE por la misma razón, pero no se atreven a denunciar bajo amenazas de no volverlas a contratar en alguna otra ocasión.
Hizo el llamado a sus compañeras que hayan sido despedidas a levantar la voz para exigirle a las autoridades del Insabi no cortar estas fuentes de trabajo.