Autoridades llaman a los ciudadanos a evitar aglomeraciones para cortar la cadena de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La próxima semana, Durango pasa al color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, confirmó el gobernador Jose Rosas Aispuro Torres. "De una semana, 10 días, a la fecha, hemos tenido un incremento prácticamente del 200 por ciento en los contagios y obviamente eso también incrementa el riesgo de que la gente se tenga que hospitalizar", advirtió.
Dijo que actualmente se tiene una ocupación hospitalaria aproximada de 40 por ciento, pero se busca alertar a la población para evitar que se relaje y se siga cuidando, además de evitar las reuniones masivas.
"Esto está muy claro, que se derivó de qué, de las convivencias que se tuvieron en la temporada decembrina, a principios del año y hoy que es día de Reyes todavía las familias se reúnen a partir la rosca de Reyes", indicó.
Por lo que exhortó a los duranguenses a no promover concentraciones para evitar que los contagios sigan al alza y se ponga en riesgo la salud.
POSITIVAS, 60 % DE PRUEBAS COVID
La positividad de las poco más de 400 pruebas COVID que se realizan al día en el estado es del 60 por ciento, lo que significa una cifra elevada.
Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango, reconoció que en estos momentos entre las pruebas de COVID que realiza al día la Secretaría de Salud, la Cruz Roja, el IMSS y el ISSSTE, son un poco más de 400.
El problema es que, en estos momentos de cada 100 pruebas, 60 están dando positivos, lo que significa un porcentaje elevado.
Por el momento, las personas que más positividad están teniendo de COVID son personas jóvenes o adultos jóvenes de entre 20 y 50 años de edad, por lo que es el sector que más se tiene que cuidar y menos tiene que salir a las calles y/o a reuniones.
"Los jóvenes que se van a las fiestas son los infectados, pero ya no se ponen graves, pero siguen contagiando a los demás", dijo.
Reconoció que es más baja la cantidad de adultos mayores que están saliendo positivos, y en cuanto a los niños, señaló que todavía en diciembre tenían contabilizados a 39 positivos y en estos días la cifra ha subido a un total de 59 contagiados con COVID.
Ante esto, reiteró el llamado para evitar reuniones, pero, sobre todo, que los jóvenes eviten acudir a los antros, fiestas y reuniones porque de ahí se están contagiando los infectados.
Reiteró que se mantienen a la espera del resultado del INDRE sobre los 12 casos sospechosos de ómicron que están esperando, pero señaló que en Durango son dos variantes las que se detectan, delta y alfa y si la variante no es ninguna de las dos, lo más probable es que sea ómicron.
De las hospitalizaciones, González Romero señaló que en el Seguro Social se encuentran ocupadas el 40 por ciento de las camas COVID, en el ISSSTE el 60 por ciento, igual que en los hospitales de la Secretaría de Salud.
En cuanto a los casos diarios de COVID, el jueves la cifra de contagios no bajó, al contrario, sigue subiendo y se registraron 255 nuevos contagios, cifra ya semejante al mes de agosto del año pasado en la tercera ola.
Fueron 44 casos más que el miércoles que ya había registrado una cifra alta y de los 255 anunciados este jueves 143 fueron en el municipio de Durango, 44 en el de Gómez Palacio y 23 en el de Lerdo.
El número de decesos sigue siendo bajo, solo uno el jueves y fue en el municipio de Santiago Papasquiaro.