(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Durango informó de dos fallecimientos más a causa de la meningitis aséptica por hongo, uno de ellos se reportó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón.
La segunda defunción se reportó en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Santiago Ramón y Cajal” en la ciudad de Durango.
Ambos decesos corresponden a mujeres con antecedente de procedimiento ginecoobstétrico, realizado en hospitales privados.
En esta contingencia sanitaria que vive Durango, ya son 12 muertes registradas. Son 11 mujeres y un hombre.
Al 24 de noviembre, el estado tiene un acumulado de 62 casos confirmados de meningitis, todos identificados en la capital del estado. Hace unos días, la dependencia de salud estatal dio a conocer que había dos pacientes del sexo femenino que residían en la capital y que por decisión de su familia fueron trasladadas para su atención médica al IMSS en Torreón.
Mediante un comunicado emitido esta tarde, la Secretaría de Salud detalló médicos especialistas de las instituciones públicas, Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE, en colaboración con autoridades de los niveles federales y estatales siguen sumando esfuerzos en la atención médica, sentando un precedente en el mundo científico y médico ante este padecimiento que previo a la emergencia no había literatura alguna.
La dependencia encabezada por Irasema Kondo Padilla informó que hay apoyo integral e insumos para la atención de las personas afectadas y sus familias, a través de las áreas de Trabajo Social y Salud Mental. “Se reitera el compromiso de continuar con el trabajo por la salud de nuestras pacientes y fortaleciendo los ejercicios de prevención ante un posible cuadro de meningitis”, decía el comunicado de prensa.
EN TORREÓN FUE MUERTE MATERNA EN PUERPERIO TARDÍO
Como resultado de la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud de Coahuila, este jueves se dieron a conocer algunos detalles sobre la muerte materna en puerperio tardío ocurrida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 en Torreón. Se trata de una paciente de 31 años de edad, residente del estado de Durango y con diagnóstico de probable meningitis y edema cerebral.
El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez informó que en la paciente se encontró crecimiento de hongo Fusarium en el cultivo de Líquido Cefalorraquídeo.
El funcionario aclaró que en esta entidad no se han reportado casos de ese tipo y que, como medida precautoria se decidió retirar el medicamento Bupivacaína. También señaló que en Coahuila no existen los lotes que fueron detectados en Durango. Según la Cofepris, se trata de los lotes B22M142 y B22E872 Bupivacaína pesada y B22A263 y BB20J500 Bupivacaína.
Bernal Gómez apuntó que la Secretaría de Salud mantiene comunicación constante con autoridades del vecino estado y de la Federación para mantener la estricta vigilancia epidemiológica.
--
SigloNET 2022