De 2010 a 2020 Durango fue la única entidad del país donde no se han registrado matrimonios entre personas del mismo sexo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango es el estado más rezagado en el tema de matrimonio igualitario, de acuerdo a un análisis sobre nupcialidad, que llevó a cabo el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap).
Con base en gráficas elaboradas por personal de dicho instituto, con los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el número de matrimonios entre personas del mismo sexo se había incrementado en un 422 por ciento en el año previo de la pandemia, respecto del 2010. En promedio, cada año el número incrementaba un 20 por ciento, hasta el 2020 en donde se redujo un 31.15 por ciento.
Asimismo, se evidenció que de 2010 a 2020, "Durango fue la única entidad del país en donde no se han registrado matrimonios entre personas del mismo sexo".
En el mapa elaborado por el instituto destaca Durango en un color distinto al resto del país en donde ya se habían registrado matrimonios igualitarios hasta el año en mención, que es el último del que se cuenta información estadística oficial disponible.
Vale la pena mencionar que en 2021 Durango ya empezó a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, en todos los casos han sido a través de un amparo de por medio. Según datos de la Dirección General del Registro Civil del Estado, se han llevado a cabo entre ocho y 10 matrimonios entre personas del mismo sexo.
NUPCIALIDAD
En otros datos relacionados también con la nupcialidad, el Inevap reportó que el número de matrimonios registrados en Durango presenta una tendencia a la baja en los últimos años.
En 2020, primer año de la pandemia, el número de matrimonios disminuyó un 20.3 por ciento. Asimismo, el número de divorcios se incrementó de 2020 a 2019 en un 44.16 por ciento. En 2020, primer año de la pandemia, disminuyó un 38.7 por ciento respecto a 2019.