En el estado de Durango se mantiene activa la campaña de vacunación contra la influenza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango es uno de cuatro estados que en la temporada de influenza estacional 2022-2023 no reportan casos positivos de este padecimiento, según datos de la Secretaría de Salud.
La temporada de influenza estacional inició el pasado nueve de octubre y transcurrirá hasta mediados de mayo de 2023.
Por lo pronto, en el país se han registrado 46 mil 330 casos probables, 751 casos positivos y siete fallecimientos por esta enfermedad respiratoria.
En el caso de Durango, hasta el momento, solamente se han registrado 791 casos probables, ninguno confirmado y sin muertes por esta causa.
Además de Durango, hasta el momento no se han registrado contagiados en Chiapas, Chihuahua y San Luis Potosí.
Las entidades federativas con más casos confirmados son: Nuevo León, con 168; Colima, con 119; Baja California Sur, con 51; Querétaro, con 51; y Puebla, con 43.
De las siete defunciones registradas, se ha suscitado una, respectivamente, en los siguientes estados: Sonora, Colima, Yucatán, Puebla, Veracruz, Jalisco e Hidalgo.
La mediana de edad de las personas que han enfermado es de 26 años, mientras que la distribución por sexo, muestra un leve predominio en mujeres, con un 52 por ciento.
En Durango se mantiene activa la campaña de vacunación contra la influenza, misma que se aplica en instituciones y hasta al exterior de algunos centros comerciales.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga.
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.