Las clases se llevarán de manera virtual y a distancia, a partir de este lunes 10 y en todos los planteles escolares del sector público, de los niveles básicos, medio superior y superior.
Ante el gran incremento de contagios por COVID-19, causados por la nueva variante, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, anunció la decisión de suspender las clases presenciales por dos semanas a partir de este lunes.
Las clases se llevarán de manera virtual y a distancia, a partir de este lunes 10 y en todos los planteles escolares del sector público, de los niveles básicos, medio superior y superior en el estado, con la sugerencia a escuelas privadas de sumarse a esta medida.
La medida se tomó luego de reunirse con dirigentes y representantes de los sindicatos de maestros de las secciones 35, 44 y 12, así como de la Asociación Estatal de Padres de Familia .
Apenas este mes habían regresado poco más de 400 mil alumnos de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria, mientras que los de educación media superior y superior lo harían conforme a su respectivo calendario semestral.
En este lapso, explicó el gobernador, se valorará el comportamiento de la pandemia, a fin de ir estableciendo las estrategias correspondientes, reiterando el llamado a la población a mantener los cuidados y a actuar de manera responsable: evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia, cumplir con las medidas de higiene y en todo momento utilizar el cubrebocas.
Junto al secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas y los titulares de las secretarías de Educación, Rubén Calderón Luján y de Salud, Sergio González Romero; el Gobernador del Estado anunció que en los próximos días comenzará la aplicación de la tercera dosis para el sector salud y el magisterio, esperando que contribuya a superar los efectos de las nuevas variantes y con ello, el incremento en los casos.
Fue este pasado 9 de enero en Mesa de trabajo y en coordinación con las autoridades de Salud, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, así como el Gobierno del Estado, que se determinó la continuidad del servicio educativo en todos los niveles y en todos los municipios, pero en la modalidad virtual durante las próximas dos semanas, esto debido al grado de contagios de COVID-19 que se han estado presentando en los centros educativos.
Se tomó esta decisión bajo los planteamientos hechos por las secciones sindicales, destacando la importancia de esta medida, que inicia partir de este 10 de enero para la protección de toda la comunidad escolar.
"Las autoridades, los sindicatos y los comités de salud de los centros escolares seguirán evaluando las condiciones que prevalezcan, para así ir ajustando las estrategias que permitan seguir brindando educación a la niñez y a la juventud duranguense", dieron a conocer a través de un comunicado el maestro Job Bernache Guzmán, delegado especial de la Sección 12; el profesor Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección 44; el profesor Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la sección 35 y; el profesor Juan Manuel Salazar Robles, secretario general del SEMST.
Modalidad virtual
Fue este 9 de enero, que en Mesa de trabajo y en coordinación con autoridades de Salud, de Secretaría de Educación de Durango, así como el Gobierno del Estado:
* Se determinó la continuidad del servicio educativo en todos los niveles y en todos los municipios, pero en la modalidad virtual.
* Lo anterior durante las próximas dos semanas, esto debido al grado de contagios de COVID-19 que se han estado presentando en los centros educativos.
* Apenas está mes habían regresado poco más de 400 mil alumnos de educación básica.