Se estima un crecimiento promedio del 3.5 por ciento para este año y del 2.7 para el 2023 en EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Estados Unidos presentó un crecimiento económico de 5.7 por ciento en 2021, el país ya terminó de recuperarse y empezó su proceso de expansión afirmó la directora de análisis económico y financiero Base, Gabriela Siller.
A pesar de que el país no ha recuperado la tendencia que tenía previo a la pandemia, los especialistas de Grupo Financiero Base estiman que para este año se espera un crecimiento promedio de 3.5 por ciento y de 2.7 para el 2023.
El consumo aumentó 5.3 por ciento en 2021 aunque se observó una desaceleración a partir del segundo semestre según datos proporcionados por Base.
"Para la economía estadounidense el consumo es muy importante y, este consumo ya terminó de recuperarse" afirmó Siller.
La deuda del gobierno asciende a 29.8 billones de dólares, equivalente al 124 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando únicamente un 0.05 por ciento el gasto del gobierno en el año, precisó la especialista.
Las exportaciones en EUA crecieron un 4.6 por ciento arrojó el estudio de Base.
A pesar de que México es el principal socio comercial de EUA según datos de 2021, China ya lleva varios meses en el primer lugar, lo que hace pensar a los analistas de Base, que puede tomar ventaja y posicionarse en el lugar ocupado actualmente por México.
De acuerdo a los datos presentados en conferencia de prensa, el Grupo Base muestra que EUA recuperó un total de 6.5 millones de empleos en 2021, cifra que aún no supera el nivel pre pandemia.
"En términos de empleo, Estados Unidos todavía no termina de recuperarse, pero seguramente en este año ya va a alcanzar una recuperación completa porque sigue creciendo bastante bien" dijo Gabriela Siller.
La inflación de EUA cerró el 2021 con una tasa anual del siete por ciento, registrando su mayor nivel desde junio de 1982, por lo que expertos de Base esperan que la Reserva Federal continúe con la normalización de la política monetaria.
Ante una postura "agresiva" de la Reserva Federal, Banco Base espera por lo menos cuatro incrementos a la tasa de interés, también que concluya el programa de compra de bonos y que inicie los recortes a la hoja de balance.
"Creemos también que el Banco de México debería de subir en cincuenta puntos base su tasa de interés el próximo 10 de febrero y después seguirle el paso a la Reserva Federal en EUA, esto implica que este año vamos a cerrar con una tasa de interés al menos del siete por ciento, nivel que se escucha también muy alto pero es la tasa de interés de la que partimos en marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia" comento Siller para finalizar su intervención.
Crecimiento
La economía de EUA destacó en 2021 por los siguientes datos:
*El consumo aumentó 5.3 por ciento.
*Recuperó un total de 6.5 millones de empleos.
*El gasto del Gobierno se incrementó solamente un 0.05 por ciento.
*Las exportaciones crecieron un 4.6 por ciento.