(ESPECIAL)
Durante agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1% a tasa mensual, dejando ver un mejor desempeño respecto al mes de junio cuando el indicador avanzó 0.4%, así lo muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el avance de 1% del IGAE en agosto se muestra una recuperación respecto a los meses anteriores y se aprecia el comienzo de una tendencia alcista dentro de este indicador que corrige la caída que se registró en junio.
El avance de la economía mexicana también logró sobrepasar los pronósticos del mercado, ya que el IGAE presentó un crecimiento anual de 4.7% durante el mes de agosto mientras que la encuesta de expectativas de Citibanamex previó un avance del 3.2% en el mismo periodo.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en agosto de 2022, la variación mensual fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 3.6 %; las terciarias, 1.2 % y las secundarias no presentaron cambio.
En agosto pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 4.7 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias crecieron 5.4 %; las primarias, 4.3 % y las secundarias, 3 por ciento.