(ARCHIVO)
Productiva y amistosa fue la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la titular de Comercio, Gina Raimondo, en los diálogos de alto nivel binacionales.
De acuerdo con autoridades federales, las conversaciones giraron en materia de seguridad, como lo es el combate al narcotráfico, a la contención del tráfico y erradicación del fentanilo, migración, así como inversiones y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la disputa trilateral por el tema energético en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no fue el motivo del encuentro, sin embargo, sostuvo que "hay paneles y diálogos".
Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno de López Obrador, Tatiana Clouthier, señaló que como países vecinos, "tienen el gran compromiso de resolver las diferencias y de buscar nuevas formas de cooperación".
El titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, dijo que entre ambos países "hay muchas oportunidades y existen nuevas perspectivas para avanzar" y recordó que los temas que se iban a abordar eran, entre otros, las oportunidad de trabajos en América del Norte, acelerar la transición a una economía de energías limpias e internet segura".
"Temas importantes para nosotros y para nuestros pueblos, para que América del Norte sea la zona más competitiva del mundo", indicó el funcionario estadounidense.