'La ministra de de Comercio e Industria, Nevin Gamea, ha decidido impedir la exportación de todo tipo de aceites, ferik (un tipo de trigo que se cosecha aún verde y se usa en Egipto para elaborar un plato típico) durante tres meses', anunció ese departamento en un comunicado. (ESPECIAL)
El Gobierno egipcio decidió hoy ampliar la prohibición de exportación al maíz, el aceite y el ferik, dos días después de adoptar la misma medida para el trigo y otros cuatro alimentos básicos para garantizar el abastecimiento interno a causa de la guerra en Ucrania, de donde importa la mayoría de ellos.
"La ministra de de Comercio e Industria, Nevin Gamea, ha decidido impedir la exportación de todo tipo de aceites, ferik (un tipo de trigo que se cosecha aún verde y se usa en Egipto para elaborar un plato típico) durante tres meses", anunció ese departamento en un comunicado.

VER MÁS Al menos 10 periodistas han muerto en Ucrania desde crisis de 2014
Renaud es el primer trabajador de prensa muerto desde que se produjo la invasión rusaEsta medida, explicó, es parte de un plan destinado a cubrir la demanda de productos básicos de los egipcios, particularmente de cara al mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza en abril y durante el cual "se eleva el consumo de alimentos en gran medida".
Aunque Gamea aseguró el pasado día 8, cuando anunció la prohibición de exportación también durante tres meses del trigo, las lentejas, la pasta, la harina y las habas, que Egipto no se ha visto afectado todavía por la guerra entre Ucrania y Rusia gracias a sus reservas estratégicas, el conflicto ha generado inquietud en el país del Nilo.
Esto se debe a que es el mayor importador de trigo del mundo, ya que compra el 80 % del que necesita a otros países y sus principales proveedores son precisamente Ucrania y Rusia.

VER MÁS Ucrania acusa a fuerzas rusas de asesinar al periodista Brent Renaud, excolaborador del New York Times
Comunicador no estaba trabajando para ellos en el momento del sucesoAdemás, el trigo es en Egipto un alimento básico, sobre todo para la población más pobre, para la que el pan está subvencionado para la que una subida pronunciada del precio o una escasez del producto supondría un gran problema.
Las autoridades egipcias han asegurado que las reservas nacionales de trigo suficientes para los próximos cuatro meses y que con la cosecha que comenzará a mediados de abril se prevé tener cubiertas las necesidades de este grano otros cinco meses.