(ESPECIAL)
Ejidatarios de las comunidades rurales de Monclova demandaron al Ayuntamiento por segunda ocasión que retire del cargo a Rafael González Ortiz, director de Fomento Agropecuario de la pasada administración que fue ratificado en su puesto por el actual gobierno.
Juan Trinidad, presidente del Comisariado del Ejido San Miguel, explicó que anteriormente pidieron al alcalde Mario Dávila Delgado que le solicitara la renuncia del funcionario señalado.
“Nunca va a los ejidos y nadie (en el campo) lo conoce”, afirmó el representante de los campiranos, que sostuvo que los productores rurales están muy molestos por la falta de apoyos.

Afirmó que las ocho comunidades rurales demandan la salida del servidor público municipal al no llevar programas de apoyo al campo.
Sostuvo que comuneros de los ejidos Monclova, La Cañada, San Miguel, Curva de Juan Sanchez, Salitrillos, El Oro, Estancias de San Juan Bautista y Estancias de Santa Ana realizarán una manifestación si el alcalde mantiene en su cargo a González Ortiz.
Hace varias semanas el ejidatario solicitó al presidente municipal que retirara del cargo al director de Fomento Agropecuario; aseguró que hablaba en nombre de los ocho ejidos de Monclova.
El mandatario le pidió dos meses para analizar el trabajo de Rafael González y la situación, y el comunero dijo que en todo este tiempo no ha habido respuesta del mandatario.

Trinidad solicitó una audiencia para reunirse nuevamente con el alcalde Mario Dávila, y espera que éste le notifique de la salida del director de Fomento Agropecuario.
Advirtió que si el funcionario municipal continúa en el cargo cuando se reúna con el presidente municipal, ejidatarios de las ocho comunidades realizarán una protesta en contra del Ayuntamiento.
RECHAZA FUNCIONARIO ACUSACIONES
Con fotos, documentos y publicaciones, Rafael González Ortiz desmintió los señalamientos del comisariado ejidal de la comuna de San Miguel, y presentó evidencias de los programas y apoyos que ha llevado a ese y a los otros ejidos de Monclova.
Explicó que Juan Trinidad y Carlos Contreras son los comuneros que por intereses propios iniciaron la campaña en su contra para que sea removido de su cargo.
Desmintió que no haya programas para los productores rurales, o que no asista el a los ejidos para conocer de su situación y llevar apoyos.
Señaló que como funcionario de Fomento para el campo organizó un Tianguis Agropecuario, al que asistieron más de mil ejidatarios y productores rurales, que expusieron y pusieron a la venta animales de granja y corral, implementos agrícolas, bombas extractoras de agua, arados, alimentos y muchas cosas más, y presentó las evidencias del evento.

“Se les entregó a cada ejido un borrego semental para que mejoraran la calidad de su ganado, y todo fue gratis” dijo.
Presentó documentos y fotografías de diferentes programas en los que se entregaron semillas de sorgo, de trigo y de frijol en diferentes acciones, a los campesinos, apoyo a escuelas rurales, y hasta bolsitas y piñatas para los niños de los ejidos.
Mostró que en la mayor parte de las gráficas aparecen Juan Trinidad y Carlos Contreras, quienes fueron parte de los beneficiados en muchos de sus programas junto con otros campesinos.

Refirió que Trinidad y Contreras son de los ejidatarios más beneficiados en los programas de gobierno, y citó que el primero tiene tierras pero no siembra y sí recibe granos, “y quién sabe qué haga con eso”, y el segundo ha obtenido bebederos, trailas y otros beneficios.
Preguntó que si nadie lo conoce en los ejidos, quiénes son los que recibieron los apoyos en despensas, suplementos alimenticios y semillas que personalmente ha entregado en las comunidades rurales y en la Presidencia Municipal de Monclova, a través de programas que se han realizado para apoyo al campo.
Aprovecho para anunciar el Segundo Tianguis Agropecuario que se realizará los días dos y 3 de abril próximo, afirmó que invitará a los ejidatarios y campesinos personalmente en cada comunidad rural.