(ARCHIVO)
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipa un 2023 bastante complicado en materia de obras para la región Laguna ya que del Gobierno Federal solo se tendrán recursos para el Proyecto de Agua Saludable.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC en la región Laguna también recordó que desde la pasada Administración Estatal se viene arrastrando un adeudo cercano a los 17 millones de pesos afectando así a 6 empresas al dejar un "hueco económico" importante en ellas.
"El 2023 en términos generales será una situación de poder sacar al estado económicamente, no pinta muy bien sin embargo nos dice el gobernador (Esteban Villegas) que ha estado en la ciudad de México gestionando recursos para sacar adelante al Estado. Pero tenemos que ir empujando este asunto para bien de todos los laguneros y de los duranguenses", dijo Gutiérrez.
Complicado porque "solamente a nivel federal el Gobierno del Estado de Durango recibió .6 por ciento del presupuesto de infraestructura y Coahuila .4, y según entiendo el único recursos que habrá Federal será Agua Saludable, entonces no pinta muy bien el 2023".
En cuanto a los pagos pendientes, el presidente de la Cámara descartó que se presenten denuncias en contra de la pasada Administración Estatal.
Se trata de un adeudo cercano a los 17 millones de pesos correspondientes básicamente de dos obras: la atención de las colonias Campestre y Las Rosas, así como el paso a Desnivel 5 de Mayo que de paso dijo se encuentra parcialmente detenida la obra por falta de recursos.
"Tuvimos una reunión con la Secretaría de Comunicaciones (Ana Rosa Hernández Rentería) hace una semana y ya se entregó la documentación a todos los contratistas que se les debe y están determinando cómo hacerle porque evidentemente el Gobierno no tiene los recursos para estos temas, sin embargo existe la disposición de poder sacar adelante las deudas de nuestros afiliados", detalló el representante de los constructores.
Razón por la que explicó que luego de vivir por unos meses en la incertidumbre, ya hay cierta claridad entre los constructores tras dicha reunión con la titular de la Secope. "Había incertidumbre hace unos meses, afortunadamente les comentaba hubo una reunión con la Secretaria Ana Rosa para ver estos temas, entonces este primer acercamiento nos da cierta certidumbre en ese sentido de que nos están apoyando y que ojalá podamos sacar adelante los temas de deudas".