Hay una fecha muy significativa en el beisbol de las Grandes Ligas como es el día en que, toda la Gran Carpa le rinde tributo al jugador que venció la incoherente cultura del racismo y que es el 15 de abril por lo que, el día de mañana viernes, todos los peloteros incluyendo a los que dictan sentencia así como los bat-boys, usan en sus uniformes, el famoso número 42 que inmortalizó Jackie Robinson cuando en el año de 1942, se convirtió en el primer elemento afroamericano que pisaba un diamante y que marcó toda una vida en el "rey de los deportes".
Siendo el quinto hijo de Jerry Robinson y Mallie McGriff, vio su primera luz en la ciudad de El Cairo del estado de Georgia un 15 de enero del año de 1919 y ya de joven, se destacó por sus habilidades en el atletismo y en el cual, sus compañeros le pagaban con comida a cambio de que jugara con sus equipos pero su disciplina se hizo más evidente cuando llegó a la escuela intermedia sobresaliendo en cualquier deporte que practicó.
Antes del día de su debut, los beisbolistas de esa piel, fueron estrellas en las Ligas Negras aunque después todo cambió ya que, los peloteros de esas características no eran aceptados en las Grandes Ligas, lo que los hizo que tuvieran su propia liga y emigrar a otros países, pero el día que apareció Jackie Robinson en el line up de los Dodgers de Brooklyn, el "rey de los deportes" dio un giro de 360 grados.
Robinson es recordado por su extraordinaria carrera, entereza y coraje rodeado de dificultades mientras rompía con la famosa barrera del color que provocó un gran impacto en todo el ambiente social lo que, hace 75 años, saltó al terreno de juego trotando para cubrir la primera colchoneta dando el primer paso en el viaje de toda la Unión Americana que hoy, tiene retirado su número en todas las organizaciones del beisbol en su máxima expresión.
En ese momento y lugar, el movimiento moderno de los derechos humanos nació en los Estados Unidos y cada año, se lleva a cabo el aniversario de uno de los momentos más emblemáticos del béisbol por lo cual, de igual manera, también es la razón del porqué el número 42 de Robinson fue retirado para siempre en 1997 y del porqué su historia de valentía y sacrificio es contada.
Ese 15 de abril, la escuadra de Brooklyn abrió la temporada frente a la escuadra de los Bravos de Boston llegando de una campaña de 96-60 y uno de los hombres que reforzó al equipo, era precisamente Robinson mientras que su manager Clyde Sukeforth, decidió que el nuevo pelotero fuera el primera base para ese partido y estaría como segundo en el orden al bat. ¡Qué maravilla! Mis respetos.