El 'Factor Orantes' en el repunte de Unión Laguna
Los Algodoneros de Unión Laguna se encuentran a las puertas de una eventual calificación a playoffs por segunda temporada consecutiva, cuando restan 24 juegos por disputarse, pero a lo largo del calendario, no todo ha sido tan alentador como ahora, ya que el equipo tuvo un inicio complicado y cuando llegó el golpe de timón, apareció un factor que ha cambiado la realidad del equipo Guinda: el nombramiento de Ramón Orantes como mánager.
Movimiento crucial
Fue el tijuanense Oscar Robles quien comenzó la temporada en el timón de los Algodoneros, con buenas credenciales y total confianza de la directiva, pero con terribles resultados, al ganar solamente 3 de las primeras 10 series. El equipo compiló marca de 9 victorias y 20 derrotas, cuando el jueves 26 de mayo, la directiva decidió cesar a Robles y colocar como mánager interino a Ramón Orantes, quien de inmediato dio resultado, pues los Algodoneros ganaron el tercer juego de la serie ante Rieleros de Aguascalientes, un emocionante choque de pelota que se fue hasta la entrada número 15.

A partir de entonces, el ascenso de los Algodoneros ha sido notable, una notoria mejoría del pitcheo abridor y de relevo, así como la recuperación de jugadores lesionados que aportan a la peligrosidad del bateo Guinda, combinados con el "Factor Orantes", han dado como resultado un récord de 25 victorias y solamente 10 derrotas, desde que el nacido en Todos los Santos, Baja California, tomó el mando. Es para Orantes, su tercera etapa al frente del Unión Laguna, pues asumió el cargo en 2017, posteriormente tomó el timón en las dos mini temporadas de 2018 y está de regreso en 2022, luego de que la directiva le quitó el rango de mánager interino y lo nombró de manera permanente.
Con esos antecedentes y el diseño de equipo que tiene Unión Laguna, no es raro que Orantes tenga un club house en armonía y confianza, pues elementos como Edgar Robles, Alejandro Flores, Francisco Hernández, Jorge Sesma o Alejandro Chavarría, prácticamente han crecido bajo la mirada de Ramón, pues los dirigió cuando daban sus primeros pasos en LMB y hoy los tiene como peloteros ya establecidos, una relación que produce respeto mutuo y los resultados se trasladan al diamante.
El "Factor Orantes" ha sido decisivo en el repunte de los Algodoneros, no solamente en estrategia, sino en algo intangible como es el ambiente en el equipo, que hoy luce cohesionado, con esa unión que necesita toda escuadra que desee trascender. Los playoffs están a la vista para los Guindas, los alcances que logren tener, serán conforme al deseo y capacidad de trascender.se fue kirtley
El club Unión Laguna dio a conocer ayer que no podrán contar con el mexicoamericano Zach Kirtley durante el resto de la temporada, ya que fue llamado por los Toros de Tijuana, equipo dueño de sus derechos deportivos. Kirtley participó en 56 juegos con los Algodoneros, en los que bateó para promedio de .300, con 9 cuadrangulares y 32 carreras producidas.