Daniel Maldonado muestra su lado poético en las 80 páginas que conforman a Bitácora de insomnios (SAÚL RODRÍGUEZ)
El escritor lagunero Daniel Maldonado no titubea al afirmar que concibe la poesía como un lenguaje cotidiano, en constante ebullición y presente ante el ojo humano. Trata de transmitir ese pensamiento hacia sus alumnos de preparatoria, para que estos afinen sus sentidos y refuercen su capacidad nata de asombro. La polisemia es polvo que se respira en el viento, como si se tratara de una novela de Leonardo Padura.
Maldonado viajó este martes desde Torreón hasta la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2022, donde por causas de fuerza mayor no pudo presentar su poemario Bitácora de insomnios (UAdeC, 2022), se trata de un volumen seccionado en cinco espacios, donde la figura materna y la debilidad ante la vida ostenta un fuerte peso, al tiempo que el amor y la gastronomía también derraman versos durante las 80 páginas que lo conforman.
"Trato de reflejarlo ahí, mencionando también lo que es andar en el tránsito de hospitales en las madrugadas, atendiendo la emergencia todas esas circunstancias. Y la otra parte es todo este peso existencial, lo depresivo de estar bajo esa presión, un desahogo lírico de decir: 'Pues bueno, esto es lo que me ha conformado'. Y también está el alcohol para tratar de escapar de esta circunstancia", indicó el autor en entrevista.
Maldonado prefiere tener una visión panorámica, apostar por la creación de una sociedad expresiva, alejarse del cotilleo cultural y cultivar su asombro ante las cosas. Sobre todo se enfoca en este último aspecto, que suele extirparse poco a poco conforme el individuo madura.
"Trato de encontrar en lo cotidiano esa parte agradable o desagradable de lo poético, porque muchas veces se entiende mal la poesía, como la educación tradicional: verso, velocidad, un romanticismo basado sólo en lo sentimental, ni siquiera lo romántico se entiende como algo profundo y creo en la reflexión acerca de la fugacidad, acerca del silencio. Como decía, soy un pesimista bien informado, en el sentido de que consumo mucha información, consumo muchos géneros y trato de reflejarlo con referencias veladas".
Bitácora de insomnios pertenece a la colección Celosia, escritores del noreste y el autor comenta que próximamente también estará disponible para su descarga digital.