EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas

El leopardo y el jaguar

MANÚ DORNBIERER

De que el leopardo es un animal bellísimo no hay duda alguna. Lo prueba La foto aquí expuesta que tomó del Geographic Magazine.. "El leopardo se siente tan cómodo en los árboles que suele llevar a sus presas a las ramas. Así, los mantiene fuera del alcance de carroñeros, como las hienas. También caza desde las ramas de los árboles, donde gracias a su colorido se camufla a la perfección entre las hojas hasta que da el salto mortal sobre su víctima".(…) El leopardo es un elegante y fuerte felino emparentado con los leones, los tigres y los jaguares. Vive en el África subsahariana, el norte de África, Asia Central, India y China.(…)"

Siempre creí que era americano , pero por lo visto, no es así. El americano es el jaguar, el mayor depredador terrestre de América. El felino más grande de este continente y el tercero más grande del mundo, pero por desgracia su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida de su hábitat.

"El tigre de América" vive en una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques de hoja caducifolia, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas. Representa un elemento de importancia histórica, simbólica, ecológica y cultural para Guerrero y otros estados de México". Existe en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, y hasta los límites con Belice y Guatemala. Pero las poblaciones más importantes de jaguar se encuentran en Campeche, Chiapas y Quintana Roo. El olvidado sur de México hasta que llegó este gobierno . Se le sacaba todo lo posible y no se le daba nada , ni siquiera protección para animales como el descrito. Ah, pero hoy gritan , se quejan y denuncian " daño" a la naturaleza los derechistas tan desmemoriados como inútiles

Están utilizándose estos bellos animales contra el actual gobierno de México que a diferencia de todas las anteriores administraciones, está desarrollando el Sur del país y construyendo extraordinarias obras en esa región aparentemente, según los hipócritas dedicada a la sobrevivencia de los citados animales cuando en realidad la tenían olvidada.

Y hoy que el Sureste es la región estelar del gobierno de AMLO. El único presidente del pasado que se ocupó de ella fue Porfirio Díaz (1830-1915) y construyó parte de un ferrocarril para unir el Océano Pacífico y el Golfo de México, pero ¿por qué se detuvo la obra?

Según Patricio Juárez Lucas (pjuarez@conaculta.gob.mx): "Desde el comienzo de la guerra, los revolucionarios impidieron la movilidad del ejército federal cortando y destruyendo las vías férreas. La destrucción no solamente afectó a los ejércitos en pugna, sino también a los civiles, quienes de pronto se encontraron entre la espada y la pared, llegando al grado de no poder realizar su vida cotidiana".

Lo que quedó de aquel inicial ferrocarril sureño no fue sin embargo tocado por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1951) que al parecer ni se enteró de su existencia él que entregó el resto de los ferrocarriles de México a Estados Unidos. Algo que le obtuvo su actual residencia en USA , pero por lo por lo que evidentemente debería de ser enjuiciado por México.

Hoy el Tren Maya está recuperando en lo posible esa otra obra abandonada por los cinco últimos sinvergüenzas presidentes del país , que fueron sacados de la circulación por la elección del 2018, en la que el pueblo entero se volcó a las urnas en pro de un cambio verdadero y total de los nefastos gobierno anteriores , sobre todo los 7, que no los 5 aún vivos, que deberían a estas alturas ya estar en la cárcel.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Satiricosas Manú Dornbierer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2072809

elsiglo.mx