Cultura Cultura columnas editorial

Cultura

El mercado del arte se recuperó en 2021

Presentó números mayores a la época prepandémica

(FOTO: ARCHIVO)

(FOTO: ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Tras sufrir en 2020 su peor caída en diez años, el mercado global del arte aumentó sus ventas un 29 % interanual en 2021, alcanzando los 65 mil 100 millones de dólares (más de un billón de pesos mexicanos), superando incluso las cifras de 2019, el último año antes de la pandemia, señaló un informe de Art Basel y UBS.

Estados Unidos se mantuvo como líder en este mercado, acaparando un 43 % de las ventas, seguido de China (20 %) y el Reino Unido (17 %).

Las ventas en Estados Unidos aumentaron un 33 % el año pasado hasta los 28 mil millones de dólares, mientras que en China la subida fue del 35 % (13 mil 400 millones de dólares) y en el Reino Unido el crecimiento fue algo menor, del 14 % (11 mil 300 millones de dólares) destacó el informe de la principal feria de arte mundial.

Por debajo de estos mercados, fue especialmente llamativa la recuperación del mercado francés, cuyas ventas aumentaron un 50 % interanual hasta los 4 mil 700 millones de dólares, la cifra más alta de sus últimos 10 años.

Mientras las ventas globales para los marchantes de arte crecieron un 18 % interanual, ascendiendo a 34 mil 700 millones de dólares, las llevadas a cabo en subastas crecieron de forma más significativa, un 47 %, hasta alcanzar los 26 mil 300 millones de dólares.

En este caso, China superó a Estados Unidos en cuota de mercado (acapararon un 33 % y 32 % de las ventas de arte subastado, respectivamente), y ambos, junto al Reino Unido, concentraron casi las cuatro quintas partes del negocio de las pujas.

El informe presta especial atención al naciente mercado de los NFT (tóquenes no fungibles), cuyas cifras se duplicaron en 2021 hasta alcanzar los 2 mil 600 millones de dólares.

Los NFT están ya llegando a las grandes casas tradicionales de subastas, y así en el pasado ejercicio Christie's logró ventas de estos objetos digitales por valor de 150 millones de dólares, mientras que las de su rival Sotheby's ascendieron a 80 millones de dólares, según el informe.

Las ventas de arte a través de internet crecieron de forma más modesta (un 7 %, hasta los 13 mil 300 millones de dólares), y su cuota respecto al mercado total (20 %) bajó con respecto a 2020 pero sigue manteniéndose considerablemente alta con respecto a los porcentajes anteriores a la pandemia.

Reactivación en México

Mientras tanto, en México, la feria Zona Maco regresó este año a su modalidad presencial del 9 al 13 de febrero. A su cierre reportó 57 mil visitantes y la participación de 200 galerías de 25 países, quienes se reunieron en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. La realización presencial de este evento significó un respiro y un logro tras la pandemia. Como dato agregado, este año se contó con un pabellón exclusivamente dedicado a los NFT.

Ya a finales de 2020, un grupo de galerías mexicanas como la Galería Kurimanzutto, la Galería Labor, la Galería Agustina Ferreyra, entre otras, habían organizado una especie de Art Basel en la Casa Versalles de Ciudad de México. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Arte Cultura pandemia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2075460

elsiglo.mx