EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas

El Opus Dei

MANÚ DORNBIERER

El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer. Personas de los 5 continentes se fueron aliando a esa "Prelatura". Una prelatura es una "dignidad eclesiástica católica" conferida por el Papa, en general honorífica, pero como en el caso - por cierto el ÚNICO- que puede incluir una jurisdicción territorial o personal como obispado o abadía, etc..

Hoy el" Opus Dei" -"Obra de Dios"- ha recibido un "HASTA AQUÍ" del jesuita Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quién desde que asumió el papado en 2013, se comprometió a reformar la Curia Romana. Hoy ha dicho: "El líder del Opus Dei dejará de ser considerado como un obispo".

El Papa Francisco, es un hombre de gran cultura que estudió química, ?humanidades?, filosofía además de Teología por supuesto. Decidió motu proprio reformar a la influyente organización católica "Opus Dei", conocida en Europa y América Latina por sus posiciones ultra derechistas que provienen nada menos que del FACISMO. Fue muy del gusto del dictador de España, Francisco Franco, aliado de Hitler y de Mussolini ,durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la Guerra Civil de España (1936 - 1939), la dictadura de Francisco Franco contó con el apoyo de buena parte de la jerarquía derechista. De ahí que los españoles pensantes (los refugiados) vinieran a México protegidos por el general Lázaro Cárdenas que gobernó México de 1934-1940.

Hoy un documento papal de julio pasado, "resta poder e independencia a la actual organización OPUS DEI", la única de su tipo dentro de la Iglesia. Algunos han interpretado las disposiciones de la Santa Sede en términos de 'rebajamiento de categoría' o 'pérdida de poder del Opus".

REFORMAR LA CURIA ROMANA

Hoy el Papa Francisco - el primer Papa latinoamericano de origen - afecta a la poderosa organización religiosa, que su antecesor el Papa Juan Pablo II. El Papa no. 264 que nació en Polonia 18.5.1920 y murió en el Vaticano 2.4.2005, fue el que elevó al inicio de su pontificado en 1982 al grado de "prelatura personal" al Opus Dei, un verdadero privilegio. Equiparó al Opus Dei con una diócesis con todo el poder de decisión que eso significa. El Papa Francisco, 40 años después, busca acabar con una estructura excesiva desde el punto de vista jerárquico, que a entender de muchos, incluyéndome, se sentía una "iglesia paralela"

Presente en más de 60 países y acusada por sus detractores de ser una especie de secta secreta para manejar los hilos del poder dentro y fuera del Vaticano, el Opus Dei comprende a miembros laicos también, entre ellos personalidades políticas o empresariales, amén de más de 2.000 sacerdotes sobre todo en Europa y América Latina.

El fundador Josemaría Escrivá de Balaguer, fallecido en Roma en 1975 a los 73 años de edad fue "canonizado" en 2002 nada más y nada menos que por el papa polaco Juan Pablo II , quien suscitó siempre controversias por su simpatía por la dictadura fascista que ejerció en España Francisco Franco (4.12.1892- 20.11.1975).

Pero volvamos al presente. El actual líder del "Opus Dei" dejará de ser considerado como un obispo y no podrá ostentar las vestiduras episcopales. Cada año, en vez de cada 5 años, deberá presentar como cualquier otro un informe acerca de la situación interna y el desarrollo de su "trabajo apostólico".

Por otra parte, según John Allen, el misionero de 27 años recientemente fallecido ¡a flechazos! en las Islas Andaman por querer cristianizar a esa tribu de las más apartadas de la civilización". El patrimonio de la prelatura estaba estimado en 2005 en alrededor de 2800 millones de dólares estadounidenses.

Datos personales: Ciertos conocimientos respecto al Opus los obtuve dentro de mi familia: El padre de mis 3 hijos con el que estuve casada casi 14 años, Eduardo Ugarte Arniches, a su vez hijo del famoso refugiado español, Eduardo Ugarte Pagés (España 1900- México 1955) escritor, escenógrafo y director de cine, que creó en el norte de África el grupo "La Barraca" con gente como el gran poeta García Lorca, fue acusado por de la Derecha fascista de ser un "instrumento de propaganda política al servicio de la recién proclamada República española".

librosdemanu@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Satiricosas Editorial Manú Dornbierer editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2118304

elsiglo.mx