(ARCHIVO)
La presencia del monzón mexicano en el noroeste de México ha dejado escurrimientos importantes en la presa Lázaro Cárdenas, que en un día recibió aportaciones por 50 millones de metros cúbicos (Mm3).
Durango ha sido de los estados que se han visto afectados con lluvias intensas durante las últimas semanas, de 75 a 150 milímetros. El martes, la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, presentaba un almacenamiento actual de 1,133 Mm3, el equivalente a un 40.90 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que este miércoles fue de mil 183 Mm3, ahora es el 42.73 por ciento del nivel ordinario, aunque aún por debajo de lo que reportaba en estas fechas durante el año pasado, cuando tenía un 47.62 por ciento. Sus ingresos alcanzan los 590 metros por segundo.
En el caso de la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene 105 Mm3, es decir, un 34 por ciento del NAMO, con escurrimientos de 84 m3/s, aumentó 6 Mm3 su volumen en las últimas 24 horas, esto de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A inicios de este mes, El Palmito apenas alcanzaba un 26 por ciento de su almacenamiento, pero ha contado con aportaciones constantes por las lluvias y los escurrimientos han sumado un 19 por ciento al volumen del vaso.