(ARCHIVO)
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, dijo que se registraron más de 300 accidentes viales durante el mes de enero y, al fin de semana, eran 220 los reportados en febrero, con la estadística de 6 personas fallecidas.
"El problema es serio", expresó, y advirtió que es necesario un trabajo conjunto con la ciudadanía.
Señaló que se ha tratado de atacar por diferentes medios las causas que se han detectado de los accidentes, por lo que consideró que no han faltado ganas ni intención, pues se trabaja en coordinación con las autoridades municipales en este sentido. No obstante, indicó que hay eventos que cimbran, conmueven y frustran, accidentes con consecuencias fatales donde se requiere de elaborar un análisis más a fondo.
Consideró que falta mucha cultura vial, pero indicó que son dos factores: la educación vial y la falta de conciencia ciudadana, pues la primera se refiere a las normas y reglamentos para conducir, mientras que la segunda viene de la familia, en la reflexión de la consecuencia que puede tener no manejar en condiciones adecuadas.
Indicó que hay operativos de alcoholemia, mismos que van a continuar, además de que arrancó recientemente una campaña del sector restaurantero junto a asociaciones de bares y cantinas, mientras que el Consejo de Vialidad prepara un foro de concientización, pero hay una parte que está fallando y no es de la autoridad ni de los organismos, sino de la sociedad.
"Sí hay operativos de alcoholemia, sí hay multas altas, sí hay campañas, tenemos que llegar a la sociedad, trabajar unidos", comentó.
Señaló que se requiere de un trabajo fuerte con la sociedad civil, a fin de llevar un mensaje contundente a la ciudadanía para que participe, pues indicó que, si se va al origen, los responsables de un accidente sin duda han escuchado que no deben conducir en estado de ebriedad o ha tenido conocimiento sobre los operativos de alcoholemia y las sanciones económicas que hay.
Consideró que existe una concientización en la ciudadanía donde se trabaje a fondo para comprender que una muerte no es un número estadístico solamente o que se vean como una película donde 'a mí nunca me va a pasar', pues la realidad es que existe mucho sufrimiento, tanto de quienes resultan afectados como de quien causa el daño.
García Chacón dijo que se debe ver, dentro del seno familiar, lo que está ocurriendo y cómo resolverlo. Indicó que hay 600 expendios registrados en Torreón y es imposible poner una patrulla detrás de cada ciudadano que conduce en estado de ebriedad, por lo que, aunque se reforzarán las campañas y los operativos, la sociedad también debe tomar parte en lo que le corresponde.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad dijo que el Periférico sigue siendo un punto de referencia en los accidentes viales, por lo que se proyectan algunas modificaciones y buscar alternativas como retirar a los camiones de carga pesada, temas que deben abordarse con los diferentes actores involucrados.