Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Simas

El reto para Simas Torreón el próximo año será el drenaje

(FABIOLA P. CANEDO)

(FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Luis Cuerda Serna, presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, dijo que las denominadas 12 Acciones para que Torreón tenga Agua van caminando, por lo hoy se cuenta con un mayor abasto entre la ciudadanía pero el reto que se presenta es el drenaje, que se deberá tener muy en cuenta en las inversiones del próximo año.

El primer regidor del Ayuntamiento consideró que el 2023 deberá ser un año donde sigan los mantenimientos a los pozos y la infraestructura del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, a fin de que se pueda brindar un mejor servicio en términos del agua y avanzar en el saneamiento.

"Tenemos varios retos: primero que nada, el drenaje, que es importante, está causando ciertos estragos en la ciudadanía, creo es algo que no se atendió y que hay que meterle mano, ya están los recursos destinados para esto, aunque, en el sentido práctico, Simas debe esperar el resultado de la Ley de Ingresos en el Congreso para poder tener las cifras exactas, pero se está destinando una buena cantidad de los recursos del sistema para atender esto", expuso.

Indicó que el gerente general, Lauro Villarreal Navarro, estuvo recientemente en Ciudad de México para gestionar el recurso para Torreón, correspondiente al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, mismo que se aplicará hasta el próximo año, de acuerdo a la proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Consideró que se deberá avanzar en términos de la red de agua potable para luego pasar al drenaje. Cuerda Serna reconoció que el recurso será insuficiente para la reposición de líneas hidráulicas en Torreón, pero se tendrá que ver cuáles son las prioritarias.

"Cada kilómetro cuesta un millón de pesos repararlo, la tubería, no alcanza el presupuesto de Torreón para poder repararlo, son más de mil millones de pesos lo que se requiere para poder cambiarlo, pero estamos en posibilidades de ir, paso a paso, cambiando las más dañadas", comentó.

El regidor señaló que las ciudades comienzan su crecimiento del centro al oriente y norte, como ocurrió con Torreón, por lo que es en el primer cuadro donde se encuentran las tuberías más antiguas. Refirió que el desperdicio en fugas oscila en el 50 por ciento del volumen.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón Simas Luis Cuerda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2145577

elsiglo.mx