De acuerdo a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo firmado entre el sindicato de peloteros de Grandes Ligas (MLB) y los dueños de los equipos de éstas, ningún jugador puede ganar un salario inferior al mínimo pactado entre las partes. En los términos del último contrato colectivo, suscrito en 2017 y que ya venció, el salario mínimo en 2021 fue de 570,500 dólares.
El monto de este salario mínimo comprende la remuneración que el pelotero percibe durante toda la temporada regular de Grandes Ligas, que es de 162 juegos a desarrollarse en el curso de seis meses, periodo que ordinariamente va de los primeros días de abril (a veces desde fines de marzo) y hasta el último día de septiembre de cada año. Es decir, no incluye la remuneración por los juegos de postemporada, en el caso de que su equipo y el jugador vayan a los playoffs.
Lo anterior significa que la postemporada se paga por separado, adicionalmente. Aunque como se sabe, sólo una minoría de peloteros participa en los juegos de octubre.
Si el pelotero llega al equipo después de iniciada la temporada o se marcha antes de que ésta concluya, su remuneración obviamente será sólo por la parte de su estancia en el club que lo contrató. Se puede entonces decir que el salario mínimo es proporcional a la duración del pelotero en el equipo durante la temporada regular.
Como es de suponer, el salario mínimo es el que se paga por lo general a todos los peloteros novatos, es decir, salvo muy raras excepciones en los casos de beisbolistas de gran talento que llegan por primera vez a la Gran Carpa. También es el que ganan en su segundo y aun en su tercer año no pocos jugadores que no desarrollan o son muy propensos a lesiones.
Uno de los puntos que ahora se discuten entre el sindicato y los dueños de los equipos es precisamente el relativo al salario mínimo. Como arriba se dijo, durante la temporada pasada, la de 2021, dicho mínimo fue de 570,500 dólares. Casi cien mil dólares por mes.
Con motivo de la revisión del contrato colectivo, para el periodo que va de 2022 a 2026 el sindicato ha planteado que en el presente año el salario mínimo sea de 775 mil dólares, con aumentos automáticos de 25 mil dólares por año hasta llegar a 875 mil dólares en 2026.
Por su parte los dueños han puesto sobre la mesa un salario mínimo que parta de 630 mil dólares en este 2022, con aumentos automáticos de 10 mil dólares por año hasta llegar a 670 mil en 2026.
En otras palabras, la parte patronal, hoy declarada en paro, ofrece en 2026 cien mil dólares menos del monto que propone de entrada el sindicato para 2022. Éste es, sin embargo, apenas uno de tantos puntos a discusión que hoy por hoy tienen en suspenso el inicio de la temporada de Grandes Ligas, inicialmente programada para arrancar el próximo 31 de marzo.