"El periodismo, como la prostitución, se aprende en la calle".
-Alberto Fuguet. Tinta Roja-
Este lunes de camino a los eventos conmemorativos por el centenario de El Siglo de Torreón, al llegar a un crucero entre dos avenidas me topé con uno de sus voceadores. A ojo de buen cubero, calculé que tendría unos setenta años, pero se conducía con la agilidad propia de un adulto de mediana edad y la experiencia que solo dan las calles. Claramente es un apasionado de su oficio.
Aunque los avances tecnológicos hacen posible que más de medio millón de internautas disfruten de El Siglo por la vía digital, muchas personas adquieren el periódico mediante canales de venta y distribución tradicionales. Como lo mencionó el director general de esta casa editora, contar con distintas plataformas permite multiplicar la oferta y ser atractivos para todos los públicos.
Sin embargo, los voceadores representan el primer y cotidiano encuentro entre El Siglo y su público y son embajadores de la marca. Antes eran identificados como "papeleros", ya que, durante sus primeros años, a los periódicos se les llamaba "papeles". Aunque no se tiene registro acerca de en qué momento comenzaron a ser conocidos como voceadores, la Real Academia de la Lengua detalla que es "que vocea o da muchas voces".
Al abrir la ventana del coche, el voceador se acercó sonriente y comentó que la edición de ese día era histórica, pues además de coincidir con los cien años del periódico, incluía la primera portada aparecida aquel domingo 28 de febrero de 1922.
Lo dijo con orgullo y sentido de pertenencia al tratarse de alguien que diariamente se aventura a las calles y hace posible que el Defensor de la Comunidad llegue a nuestras manos. Como él, muchos ponen alma, corazón y vida para que El Siglo siga siendo un referente de periodismo independiente a nivel nacional.
Al animarlo a continuar con la plática, el voceador relató que también varias de las portadas históricas a lo largo de cien años aparecían tanto en la edición impresa como en la digital. "El Siglo fue el primer y único periódico del país que relató el asesinato de Robert Kennedy en tiempo y forma", dijo con orgullo, sabedor de una historia tan extensa que es difícil plasmarla en unas cuantas líneas. También comentó que los laguneros podrán disfrutar de la exposición titulada "100 años a través de 100 portadas de El Siglo de Torreón", la cual estará montada en el Bosque Venustiano Carranza.
Contagiado por la misma alegría del voceador y en agradecimiento a su indispensable y valiosa labor, terminé comprándole diez periódicos para compartirlos con amigos y familiares. Así daba comienzo una jornada llena de emociones, recuerdos y alegría por los retos que deparan los siguientes años.
Cada uno, desde nuestra trinchera, compartimos el mismo deseo de buenaventura, sabedores de que no obstante el trajín de los tiempos el periodismo libre e independiente seguirá siendo uno de los grandes pilares de nuestra sociedad. Gobiernos van y Gobiernos vienen, pero los medios de comunicación representan la relatoría permanente de lo cotidiano, la lucha por plasmar y encontrar la verdad, el conducto para llamar a cuentas al poder y la posibilidad de contrastar voces disímbolas.
La misma emoción, estoy cierto, sintieron los colaboradores que hace un centenar de años, tras horas de desvelo, como reclama este maravilloso oficio, vieron circular el primer ejemplar por las calles y hogares de Torreón. En su saludo a una comunidad joven, pujante y dinámica que buscaba vencer los avatares del desierto y conquistarlo, El Siglo formuló un deseo: el de ganarse la confianza de dicha comunidad.
"He aquí un periódico que nace con muchas y muy fundadas esperanzas de alcanzar, a la vez que el favor del público, larga vida. Sí son factores indispensables para llegar a un buen éxito, amén de una sabia y metódica organización, el entusiasmo y el cariño por el oficio, cuantos escribimos en estas hojas, luchadores avezados a la brega por el ideal, hemos de poner mucho de nosotros mismos para que El Siglo triunfe, se imponga y alcance un lugar privilegiado en el periodismo nacional", escribieron los editores aquel 22 de febrero de 1922.
Larga vida a El Siglo de Torreón. Su primer centenario parece haber transcurrido en un intenso y maravilloso suspiro.
Twitter @patoloquasto