(FOTO: CORTESIA UL)
Ni un guionista de cine, hubiese podido imaginar un final tan épico. En su noche de reaparición tras una lesión, Jesús "Jesse" Castillo conectó cuadrangular en el fondo de la novena entrada para llevar anoche a los Algodoneros del Unión Laguna a la victoria de 8 carreras por 7 sobre los Mariachis de Guadalajara, quienes quedaron tendidos en el terreno y vieron empatarse la serie que se celebra en el estadio de la Revolución.
Castillo volvió luego de tres semanas de inactividad por lesión y lo hizo por la puerta grande, pegó un doblete y posteriormente su tercer jonrón de la temporada, ante su ex equipo y provocando uno de los momentos más emocionantes de la temporada en el estadio ubicado sobre la avenida Juárez, donde estuvo presente el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
SALEN FINOS
Los abridores zurdos de ambas escuadras lucieron durante el inicio del juego, colgando ceros en la pizarra durante los dos primeros episodios, Casey Harman por los Guindas trabajó en base a una recta bien colocada y cambios de velocidad que resultaron mortíferos, mientras que Matt Tenuta, inicialista de los visitantes, cumplió con sliders y fue ayudado por su defensiva para mantener sin movimiento la pizarra.
Fue en la tercera tanda, cuando los visitantes lograron colocarse al frente al encontrarle los lanzamientos a Harman, quien recibió imparable de Christian Ibarra y caminó a Luis Sardiñas, para que enseguida, Anthony García lo castigara con un doblete a lo profundo del jardín central, suficiente para que anotaran sus dos compañeros. Los Mariachis ampliaron la ventaja en el cuarto capítulo, mediante cuadrangular solitario de Dean Nevárez, quien la desapareció por el jardín izquierdo, para su séptimo jonrón de la campaña.
VOLTERETAS
Sin embargo, en el cierre, llegó con furia la respuesta de los Guindas, desfilando diez bateadores para fabricar un rally de 5 anotaciones: Nick Torres dio la voz de ataque al negociar base por bolas, Yangervis Solarte siguió con sencillo al central, aunque Jesse Castillo se ponchó, Zach Kirtley respondió con sencillo por el izquierdo para que Torres llegara hasta home. Adrián Tovalín remolcó la segunda carrera Guinda con un buen batazo a banda contraria que llevó a Solarte hasta el plato y aunque Alejandro Flores entregó con rola el segundo out, apareció Jorge Sesma para detonar su primer cuadrangular de la temporada, por todo el izquierdo, puso el score 5 por 3.
Manuel Báez entró al relevo de Harman en la quinta entrada y no tuvo una buena tarde, pues otorgó pasaporte a Ibarra y permitió imparables ligados de Sardiñas y García, éste último fue un "tornillo" que cayó detrás de primera base y permitió a Ibarra llegar a home. Siguió Fernando Pérez para pegar imparable al derecho que llenó la casa y despidió del juego a Báez, relevado por Alberto Leyva, quien fue recibido por Issmael Salas, que elevó de sacrificio para que Sardiñas anotara la del empate en "pisa y corre".
Pero en el fondo del episodio recuperaron los Guindas esas dos carreras para retomar la delantera, luego de que Solarte llegó hasta la segunda con error del inicialista Pérez y enseguida, anotó gracias al primer doblete de Castillo en su reaparición; el propio Jesse se descolgó hasta home, impulsado por sencillo de Kirtley. El bullpen lagunero fue incapaz de mantener la ventaja, pues en la apertura de la sexta, Luis Sardiñas sacudió a Loiger Padrón con un bombazo por el izquierdo, su noveno cuadrangular de la campaña, para llevarse en las espuelas a Leo Heras.

DE PELÍCULA
El pitcheo de los Mariachis pasó algunos apuros durante séptima y octava entrada con el relevo del dominicano Michael Ynoa, aunque salió ileso en ambas oportunidades apoyado por sendas jugadas de doble play. También los Guindas pasaron muchos problemas en la novena entrada, cuando Peter Tago llenó la casa sin outs, pero como auténtico mago, salió del problema al recetar dramáticos ponches a Fernando Pérez e Issmael Salas, además de dominar a Sergio Pérez con rola por segunda.
Esto dejó el escenario al cachanilla Castillo, quien en la cuenta de una bola, sin strikes, prendió un lanzamiento del relevista Jason Gurka y puso la pelota muy por encima de la barda del jardín derecho, la marca de la casa para el Jesse, quien provocó la euforia total de los casi 6 mil aficionados que se dieron cita en el estadio. "Estaba ansioso por ayudar al equipo y finalmente pude hacerlo. Lo he estado diciendo, falta mucha temporada, confíen en este equipo, este grupo tiene mucho para dar y hoy quedó demostrado", declaró Castillo en entrevista posterior al juego.

DECISIÓN
Peter Tago logró su tercera victoria de la temporada al retirar dos entradas en blanco, la derrota fue para Jason Gurka, quien apenas realizó dos lanzamientos y admitió la carrera de la diferencia.
Hoy culminará la serie, con juego a partir de las 18:00 horas; los lanzadores anunciados son Luis Miranda (1 - 2; 13.83 ERA) por los Mariachis y el tijuanense Aldo Montes (1 - 3; 6.95 ERA) por los Algodoneros.
3 HORAS y 55 minutos duró el juego de ayer, al que asistieron 5,770 aficionados.
