Aprueban aumento del 4%, 7% y 9% a los valores catastrales en Torreón en sesión de la comisión de Hacienda.
En sesión de la comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón, los ediles aprobaron un aumento a los valores catastrales para el próximo año, del 4%, 7% y 9%.
El titular de la Unidad Catastral Municipal, Ignacio Elizondo Dena, presentó el Proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2023 para estudio y análisis de la comisión, mismo que se aprobó y será puesto a consideración del Cabildo en pleno este viernes.
Se informó que, tomando en consideración que el índice de inflación nacional anual al 31 de agosto fue de 8.7 por ciento y municipal anual al 31 de mayo de 8.89%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), respectivamente, la Junta Catastral Municipal propuso adecuar entre un 4% y 9% los valores unitarios de suelo, y entre un 4.40% y 10.50% los de construcción.
El año pasado, los índices de inflación estuvieron por encima de la adecuación en los valores de suelo y construcción autorizada, pues se adecuó en 3% a 5%, cuando la inflación alcanzó 7.36% en diciembre, a nivel nacional, y 8.15% municipal.
APLICACIONES
El 4% aplicaría para 206 valores unitarios de suelo, 78 en colonias y fraccionamientos, 128 en vialidades, representando un 19.43% del total. Este porcentaje está por debajo de la inflación, porque corresponde a sectores vulnerables y calles del Centro.
El 7% sería para 769 valores unitarios de suelo, 431 en colonias, 268 en vialidades y 70 en ejidos, un 72.54% del total de valores unitarios de suelo de Torreón, también por debajo de la inflación.
El 9% sería para 85 valores unitarios de suelo, 80 en colonias y 5 en vialidades, el 8.01% del total. Aquí se consideró que los valores actuales se encuentran muy por debajo de los valores comerciales, además de ser las áreas con mayor desarrollo económico, cuentan con la mejor infraestructura y servicios, y se encuentran en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad, en lo que corresponde al sector norte.
La valoración catastral tiene por objeto asignar un valor determinado a los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio de Torreón, de conformidad con los preceptos de la Ley del Instituto Registral y Catastral de Coahuila y su reglamento, y servirán de base para todos los fines fiscales en relación a la propiedad raíz.
La Junta Catastral Municipal, en conjunto con la Unidad Catastral Municipal y el Instituto Registral elaboraron el proyecto de tablas de valores de suelo y construcción mediante los procedimientos técnicos y consideraciones administrativas aplicables, a fin de obtener en ellos un avalúo equitativo y proporcional de la propiedad inmueble.
La Ley indica que el valor catastral debe ser equiparable al valor comercial que al predio corresponda, pero, además, se adecuarán a las tasas impositivas aplicables.