(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Alrededor de cinco mil familias de Monclova tienen problemas para regularizar y escriturar sus viviendas, informó Javier González, coordinador regional de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Rierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), quien dijo que la mayor parte de estos problemas se encuentran en 16 colonias del Lote 23, en el sector oriente de Monclova.
“Estamos en pláticas con los herederos de este lote, para darle la certeza jurídica a una cantidad muy importante de colonos” que ahí compraron y construyeron sus viviendas, explicó el funcionario estatal.
Sostuvo que ha tenido pláticas con ambas partes y dijo que espera que se logre concretar el proyecto de escrituración, que calificó como muy ambicioso.
El predio conocido como Lote 23 es una extensión de terreno en el que se asentaron varias de las colonias más grandes y populosas de Monclova.
El propietario falleció y la situación legal se complicó por los posesionarios, compradores y herederos del dueño original.
González explicó que se trató de una invasión de tierras muy grande hace más de cuatro décadas y ahí se crearon varias colonias.
Durante la administración del gobernador Rogelio Montemayor se iniciaron pláticas para llegar a acuerdos y se escrutaron partes de ese sector, recordó el funcionario.
Gilberto Ríos era el representante de la familia heredera que firmó para la venta y escrituración de los terrenos, pero falleció y eso entrampó nuevamente la situación, y ahora los propietarios están en lo trámites legales para nombrar a un nuevo representante.