Los trabajadores sindicalizados que no han sido reubicados exigen que se respeten sus derechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personal sindicalizado al servicio del municipio de Matamoros realizó ayer lunes un plantón al exterior de la presidencia debido a que han pasado más de dos semanas desde que inició la administración y no han sido asignados a algún departamento.
Son más de 100 trabajadores los que se encuentran en esta circunstancia, algunos de ellos con antigüedad de hasta 39 años.
El representante sindical, Alfredo del Val Facusse, expresó que al no reubicarlos se viola el contrato colectivo de trabajo, pues incluso se les había dicho que se les depositaría su quincena, pero no fue así.
Manifestó que se trata de personal administrativo, operativo y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y que ya han tenido acercamiento con el secretario del Ayuntamiento, Mario Alonso Hernández, y con el gerente del organismo operador de agua, Servando Zárate Muñoz, pero la única respuesta que han tenido es que le informarán al alcalde Miguel Ángel Ramírez López lo que han platicado.
"Estoy embarazada, exijo se respeten mis derechos como trabajadora sindicalizada y me regresen a trabajar", dijo una de las afectadas; "tengo 25 años en Simas y me negaron entrar"; "10 años de trabajo y no me pagaron"; "25 años de servicio, exijo que respeten mis derechos", eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas.
La protesta se desarrolló pacíficamente e intermitente, ya que determinaron colocarse cada media hora al exterior del edificio municipal sin obstruir el acceso a fin de que las personas pudieran acudir a realizar algún trámite.
Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal se apostaron en la puerta, en tanto que se observó que una patrulla realizaba recorridos alrededor de la cuadra, pero la manifestación transcurrió sin altercados, pues incluso se les avisó previamente que no se alterara el orden y que no cayeran en provocaciones en caso de que se utilizara la fuerza pública para desalojarlos.
Se dijo que durante estas más de dos semanas los afectados acuden a diario, a partir de las 8 de la mañana, y permanecen en la plaza principal, pues se tiene que hacer un pase de lista y permanecer en el lugar cubriendo el horario laboral; algunos dijeron que viven en ejidos alejados.
El representante sindical manifestó que permanecerían con el plantón hasta conseguir que el acalde los atendiera para dialogar.
Adelantó que de no tener respuesta, se trasladarán a la ciudad de Saltillo para buscar un acercamiento con el secretario de Gobierno del estado y también acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues reiteró que se viola el contrato colectivo de trabajo.
Finalmente confirmaron que no fueron atendidos por nadie y que mantendrán la protesta.