El gobierno del Estado debe alrededor de 15 mdp a empresarios locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresarios valoran necesario que, en Durango se legisle para que el gobierno tenga que pagar intereses a sus proveedores, cuando haya tardanza en la cobertura de la deuda.
Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró justo el pago de intereses moratorios de las instancias gubernamentales a sus proveedores.
Recordó que antes de la pandemia, los empresarios de Durango estuvieron cerca de llevar esta propuesta al Congreso del Estado.
Sin embargo, debido a los contratiempos que la propia contingencia sanitaria ocasionó, no se pudo tener el acercamiento con el Legislativo.
Consideró necesario que se lleve a cambio este cambio en la legislación local, como ya se aplica en otras entidades, en beneficio de quienes apuestan por la proveeduría a los gobiernos locales y estatal.
El pago de intereses por la tardanza de pago es normal en cualquier otra proveeduría, por lo que se pretende que esto suceda también en el caso de las instancias gubernamentales.
Y es que, muchas veces la utilidad para los empresarios merma o se pierde, por causa de la tardanza en pago, en la que incurren los gobiernos.
Holguín Herrera, dijo que por una parte se espera que el gobierno estatal que va de salida, pague lo que debe antes de que concluya su gestión y por otra, se espera que, la administración que llega pague en breve los compromisos heredados, en caso de que los haya.
Refirió que el gobierno del estado debe alrededor de 15 millones de pesos a empresarios locales, sin contar a sectores como el de la construcción, que han manejado sus cuentas a parte.
En últimas fechas, se han hecho pagos por alrededor de 500 mil pesos, pero hay empresas a las que se les deben cifras muy elevadas y esto pone en riesgo su estabilidad.
Hay por lo menos dos empresas que, incluso, tienen en riesgo su continuidad, debido a la gran cantidad de dinero que se les debe por parte del gobierno.
En este sentido, resulta urgente que sus deudas queden saldadas o cuando menos, que se les haga un pago considerable, de lo contrario, difícilmente podrán seguir adelante.
Por lo pronto, el sector empresarial espera que en lo consecutivo se generen condiciones para que el gobierno esté obligado a pagar intereses por tardarse en cubrir sus compromisos con proveedores.