Todavía se les debe a 40 constructores locales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aproximadamente 15 empresas del sector de la construcción tuvieron que irse de Durango a falta de oportunidades y obra pública, "encontraron algunas oportunidades, sobre todo en Mazatlán, en Chihuahua, en Zacatecas y hay algunos que se han ido más al sur, algunos otros siguen explorando la posibilidad, están licitando y en cuanto se les de la oportunidad se van a ir a trabajar", mencionó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Durango, Raúl Montelongo.
Asimismo, el sector está padeciendo por los adeudos que tiene el gobierno. "Ha sido un arranque aún más complicado, la poca oportunidad que han tenido los compañeros se vio mermada por la falta de pagos, hay compañeros que desde el mes de noviembre no han podido cobrar estimaciones y algunos otros con contratos ya firmados no han podido recibir el anticipo", citó.
Reconoció que "es una situación complicada y extraña porque cuando una obra se contrata hay suficiencia presupuestal, entonces este tipo de retrasos no deberían de existir".
Expuso que el Gobierno Federal se volvió a olvidar de Durango, no hay mucha inversión que se vea proyectada para este año, "y los gobiernos locales tampoco han tenido la imaginación suficiente para buscar mecanismos para incentivar el desarrollo en infraestructura".
Y aseguró que el Gobierno del Estado aún le debe a los constructores. "De lo que yo traigo ahorita en este momento de adeudo son más de 20 millones de pesos, más otro porcentaje de constructores que no se han acercado con nosotros pero que sabemos que también presentan un adeudo hasta el día de hoy", indicó.
Y, aunque se hicieron algunos abonos, los montos son muy dinámicos
"La lista que nosotros traemos es de alrededor de 14 constructores, pero hay más de 40 constructores que también han presentado estimaciones sin pago hasta el día de hoy", indicó.