En 13 días autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado la detención de 15 personas por delitos como narcomenudeo.
En un periodo de 13 días, autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado la detención de 15 personas por delitos como narcomenudeo o halconeo, fue lo que dio a conocer Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Lo anterior, tras ser cuestionado por los operativos que se han realizado en la región norte de Coahuila, que incluye la región de los cinco manantiales, donde se ha registrado una fuerte movilización de corporaciones de seguridad por tierra y aire, estableciendo que son parte de las acciones diseñadas desde mediados del mes de noviembre.
El funcionario estatal reconoció que derivan de los acontecimientos registrados en Villa Unión desde finales de noviembre de 2019 y que se han venido fortaleciendo tales operativos interinstitucionales y donde participan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías de los municipios, estatales y de la propia Fiscalía.
"Fortaleciéndolos donde, de repente vemos algún movimiento. Hay que recordar que para el día 15, para el 21, para el 30 de noviembre, fue la región norte, particularmente la carretera Ribereña, las brechas, las cercanía con Lampazos en Nuevo León", fue lo que refirió Márquez Guevara.
Lo anterior, al cuestionarle sobre el motivo de los operativos que se realizaron por aire y tierra en la región de los cinco manantiales, así como de la franja fronteriza de Coahuila con el Estado de Texas en los Estados Unidos; el pasado lunes 26 de diciembre.
Aunque no estableció que se hayan realizado detención alguna, durante la implementación de dicho operativo, el Fiscal General del Estado reveló que, del 15 de diciembre al 29 de diciembre del año en curso; se han detenido alrededor de 15 personas por delitos de narcomenudeo, y halconeo.
Precisó que están cerrando el 2022 con 10 homicidios dolosos menos, en comparación con el año pasado y por eso están fortaleciendo los operativos; detalló que durante el 2021 se registraron 167 homicidios y a la fecha suman 157 homicidios dolosos.
'NO PREOCUPA ALZA EN NARCOMENUDEO'
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, dio a conocer que con la figura del narcomenudeo se garantiza que todos los casos de personas detenidas por este delito se judicializan; es decir, son presentados ante un juez penal.
Inclusive explicó que, esta dinámica lo que les permite obtener información, con lo que se aplica inteligencia y derivado de ello se obtiene estrategia y con ello, bajar el indicador de los homicidios en todo el Estado de Coahuila.
Lo anterior, al reconocer que uno de los indicadores de seguridad en los que Coahuila se encuentra elevado es el narcomenudeo; sin embargo, consideró no preocuparle, dado lo ya comentado y que permite mantener la estabilidad que actualmente se tiene en la entidad.
"El tener el indicador del narcomenudeo, para nosotros significa que todos los casos se judicializan y al judicializarse todos los casos, eso nos da información y nos da inteligencia; y al tener la inteligencia nos da estrategia y al hacer estrategia obviamente nos permite bajar el indicador de los homicidios.
Precisó que de eso se trata, pues la figura del narcomenudeo, no es un indicador cuiden que no se incremente, pues indicó que lo que hay es lo que se reporta y judicializa; a diferencia lo que se presenta en otras entidades del país.
"A diferencia de otros estados, que tienen muy pequeño ese indicador de narcomenudeo, sin embrago, tienen un número de homicidios demasiado altos", fue lo que puntualizó Villarreal Pérez.