La corporación alertó a los ciudadanos sobre los fraudes que se cometen a través de redes sociales.
El estado de Coahuila registró, durante 2021, un total 1,575 denuncias por el delito de fraude en las diversas delegaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual significó un incremento en comparación con el año 2020, cuando hubo poco más de mil.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del mes de enero a diciembre del 2021, en Coahuila se registraron 1,575 denuncias, por abuso de confianza se contabilizaron 659 y por extorsión 36 denuncias.
Lo anterior significó un incremento con respecto al año 2020, cuando se registraron 1,107 denuncias por fraude, 487 por abuso de confianza y 37 por extorsión.
Con relación al delito de fraude en los últimos dos años, periodo de la pandemia de COVID-19, Coahuila sumó 2 mil 682 denuncias en total.
Por otro lado, fue en el año 2019 cuando se registraron 1,038 por fraude, 498 por abuso de confianza y 38 por extorsión.
Fue la semana pasada cuando la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) alertó sobre la venta falsa de automóviles a través de redes sociales y/o páginas de internet en el estado, por lo que hizo un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de fraudes.
Explicó que este tipo de delito se ha registrado a través de anuncios que incluso se dan en sitios web de noticias y periódicos.
Resaltó que entre otros fraude más frecuentes se encuentran los premios de sorteos, ventas de paquetes de viajes, solicitudes de dinero a cambio de liberar una compra, premios o vacantes de empleo, renta de inmuebles y venta artículos por redes sociales.
Además, la corporación alertó a los ciudadanos sobre los fraudes que se cometen a través de una modalidad llamada Vishing, la cual tiene por objetivo extraer datos importantes de usuarios.
Explicó que entre los datos principalmente que se buscan conseguir son los bancarios, así como las claves a través de las suplantación de identidad de una institución financiera reconocida.