
Luego de los constantes robos a centros religiosos, planean iniciar operativos para el control de compra y venta de fierro.
Hasta el 20 de agosto se habían registraron ocho robos y actos vandálicos a centros religiosos en el municipio, lo que en promedio es un robo por mes, así lo informó César Perales, director de Seguridad Pública Municipal.
Debido a los constantes delitos que se registran, tanto a casa habitación como a este tipo de Centros, Perales señaló que ven necesario realizar un plan junto a la Dirección de Inspección y Verificación.
Además de los robos, la dirección ha detectado la compra y venta de fierro y chatarra, por lo que comenzarán a regular este tipo de sitios para evitar el comercio ilegal, "vamos a revisar, porque hay una presencia también inusual de compra y venta de fierro y de chatarra, entonces vamos a pedirle el apoyo a Inspección y Verificación para ver que toda la adquisición de lo que ellos (negocios) compran sea de manera lícita", así lo informó el titular de la dependencia de Seguridad.
SIN TESTIGOS
El comisario también añadió que referente a los robos en las iglesias, detectaron que son templos apartados de viviendas, por lo que no hay testigos que puedan denunciar los hechos, "son centros religiosos que no tienen vecinos y es muy difícil que den una nota rápida o un aviso rápido a seguridad pública", según explicó.
Al respecto, Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación dijo que comenzarían a ver la posibilidad para iniciar de nuevo con el control de los negocios de compra y venta, ya que a inicios del año ya se habían realizado, "iniciamos desde febrero, marzo y abril, le dimos una barrida y creo que sí sería el momento adecuado para volver a iniciar otro y estar en el constante monitoreo de este tipo de giros".
Informó que no se cuenta con un padrón exacto de este tipo de negocios, sin embargo aclaró que son alrededor de cien y la mayoría no tiene la licencia mercantil, por lo que después de los constantes robos va a retomar el operativo, "yo creo que lo voy a retomar en conjunto con Seguridad Pública, era un operativo que se trabajaba con Policía del Estado, Seguridad Pública, Protección Pública y nosotros como Inspección, ahí esta, ya sabemos los protocolos, nada más es cuestión de retomarlo y darle una segunda vuelta".
