Eliminar cacharros y acumulaciones de agua son algunas recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito del dengue.
Con actualización al 20 de agosto del año en curso, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), informó de 7 casos positivos de Dengue No Grave (DNG) en el estado de Coahuila. No se han reportado fallecimientos por esta enfermedad que se transmite a los humanos través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La distribución de casos confirmados es la siguiente: Son seis casos de Múzquiz, y uno de Saltillo. En toda la entidad, hasta ahora se han estudiado 146 casos probables.
En el vecino estado de Durango, la Secretaría de Salud federal no reporta casos positivos de dengue.
A NIVEL NACIONAL
En todo el país, el acumulado este año es de 3 mil 134 casos confirmados de dengue y el 70% de ellos corresponden al Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero. Hay 8 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Tres son de Oaxaca, 1 del Estado de México, 1 de Tabasco, 1 de Morelos, 1 de Veracruz y 1 de Sinaloa.
A nivel nacional, la mayoría de los casos han sido reportados por unidades de la Secretaría de Salud, seguido de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
QUÉ HACER
No hay tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave. La detección precoz del empeoramiento de la enfermedad asociada al dengue grave, y el acceso a atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad del dengue grave a menos del 1%, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
Los pacientes deben guardar reposo, mantenerse hidratados y buscar asesoramiento médico.
Atención
Medidas preventivas.
* Voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.
* Compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.
* Identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa y cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.