(ARCHIVO)
Se han recibido arriba de 200 solicitudes de conciliación en el nuevo sistema de justicia laboral en los primeros dos días de operación, de las cuales, 74 ya se encuentran en trámite, mientras que 50 se conciliaron entre las dos figuras, de empleado y empleador.
Sergio Armando Sisbeles Alvarado, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Coahuila, dijo que se ha ido avanzando desde que se implementó en funciones el nuevo paradigma de la justicia laboral, el pasado lunes 3 de octubre y que las seis delegaciones en la entidad están operando.
"Es una etapa de iniciación donde se está dando a conocer a la ciudadanía, nos hemos acercado a los sindicatos, llevando este tipo de sensibilización, como también por el lado de las organizaciones patronales, cámaras y las organizaciones de recursos humanos", comentó. En esta etapa prejudicial se tiene un término de 45 días para poder llevar la conciliación y, en caso de no hacerlo, emitir una constancia para salvaguardar los derechos de las partes e iniciar el juicio ante los Tribunales Especializados Laborales.
En términos del Centro de Conciliación Laboral en Torreón, cuyo inmueble aún está en proceso de rehabilitación, el funcionario dijo que se tiene como plazo el cierre del presente ejercicio fiscal para concluirlo. Aseguró que se llevan en tiempo los trabajos y que se hace un esfuerzo presupuestal por parte del gobierno estatal con la finalidad de tener una sede temporal para seguir brindando las condiciones para que los conciliadores puedan ofrecer el servicio.
"En la Secretaría de Infraestructura nos dicen que van a procurar que esté antes de que cierre este ejercicio fiscal, para poder ya estar en estas nuevas instalaciones, provisionalmente seguimos ofreciendo el servicio puntualmente para que todos tengan derecho a justicia", expresó.