Buen día, estimados amigos (as) golfistas de la Comarca Lagunera, espero y se encuentren bien. ¿Cuántas veces no hemos terminado en un torneo o competencia embocando nuestro último putt en el hoyo 18 y decimos "se acabo la ronda"? Sin embargo, esto no es así, ya que nos falta uno de los procesos más importantes al que a veces no le tomamos importancia y aunque no lo crean, es aquí donde hay más descalificaciones en torneos y competencias, se trata de la revisión y entrega de nuestra tarjetas de score, la cual debe de entregar "personalmente" el jugador (a).
Veamos lo que nos dice la definición en las Reglas de la Tarjetas de Score: "es el documento donde se anota el score de un jugador para cada hoyo en Stroke Play. La tarjeta de score puede ser de papel o de formato electrónico aprobado por el Comité, que permita: registrar el score del jugador para cada hoyo. Registrar el hándicap del jugador, si es una competencia con hándicap y que el anotador y el jugador certifiquen los scores y el jugador certifique su hándicap en una competencia con hándicap, ya sea por firma física o mediante un método de certificación electrónica aprobada por el Comité.
Una tarjeta de score no es requerida en Match Play, pero puede ser usada por los jugadores para ayudarles a conocer el resultado del Match". Es de suma importancia revisar lo más pronto posible al terminar el último hoyo de la ronda, tu tarjeta de score con tu anotador. Revisar el resultado hoyo por hoyo y no simplemente el total de golpes, de hecho, es obligación del Comité la suma del resultado y no del anotador o del jugador, aplicar las ventajas.
Nuestra obligación como jugador es revisar el resultado gross de golpes (sin ventajas) hoyo por hoyo y que sea el correcto, ya que si por alguna equivocación el resultado anotado en el score para un hoyo es menor al real, firmas y entregas tu tarjeta, serías descalificado de la competencia. Y si el resultado es mayor y no se corrige en la mesa de recepción, el resultado mayor permanece para tu resultado.
¿Cuándo y quién puede corregir o modificar una tarjeta? Solo el jugador, y esto con el consentimiento de su anotador o viceversa, si el jugador la modifica o altera sin el consentimiento de su anotador, también será descalificado. Si tú, ya sea como jugador o anotador, no estás de acuerdo con el resultado de algún hoyo con tu anotador, puedes negarte a firmar la tarjeta hasta que esta diferencia no sea aclarada por ambos. Otros motivos de descalificación son: no entregar la tarjeta o no firmar la tarjeta, yo les recomendaría revisar a detalle hoyo por hoyo, firmar y entregar su tarjeta lo más pronto posible, acudir a el área de entrega junto con tu anotador e inclusive con todo el grupo junto, ya que si hubiera alguna duda, diferencia o confusión, esta podría ser aclarada por ambos, permanece en el área hasta que la persona quien recibió no tenga ninguna duda con los números o firmas y te informe tu resultado de la ronda, inclusive, de ser posible, hasta que ésta sea computada, ya que abandonando el área de recepción, ya no podrás corregir o aclarar alguna situación.
Entonces, como podemos ver, al embocar el ultimo putt en el hoyo 18 no hemos terminado la ronda, créeme que si sigues estos sencillos consejos con tu tarjeta de score, te evitarás muchos problemas y malos entendidos. Te invitamos a que acudas a jugar y practicar el golf de una manera responsable y honesta, acatando todas la medidas de prevención y protocolos del campo o club donde juegues. Nos vemos y hasta los próximos 18 hoyos.